Washington retrasa las restricciones de Huawei
El fundador confirma los preparativos para el peor de los casos y pide el trabajo en equipo global de telecomunicaciones
El gobierno de los Estados Unidos ha retrasado la prohibición de las ventas de tecnología de los EE. UU. A Huawei Technologies Co., una medida que, según los analistas, apunta a reducir los impactos en la creciente base global de clientes y suministros del gigante tecnológico chino.
En respuesta al movimiento, el fundador de Huawei dijo el martes que la compañía ha hecho preparativos para el peor de los casos, pero también pidió una cooperación global para hacer avanzar a la industria de las telecomunicaciones.
El Departamento de Comercio de los EE. UU. Dijo en su sitio web que emitió una licencia de 90 días para permitir a Huawei comprar tecnología de los EE. UU. Con el fin de mantener las redes existentes y proporcionar actualizaciones de software para los teléfonos celulares existentes.
Wang Peng, subjefe del centro de estudios del Centro para el Desarrollo de la Industria de la Información de China, dijo que la medida significa que Estados Unidos se dio cuenta de que cortar directamente todos los suministros a Huawei dañaría los intereses de millones de personas.
«Algunos pequeños operadores de telefonía móvil de los EE. UU., Por ejemplo, compraron productos rentables de Huawei para construir sus redes rurales existentes. Un número considerable de consumidores en el extranjero también utilizan teléfonos de Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes», Wang dijo.
El martes, Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei, dijo en una entrevista con medios chinos en Shenzhen, provincia de Guangdong, que Huawei comparte intereses superpuestos con compañías estadounidenses y que el gobierno estadounidense subestimó la capacidad de perseverancia de Huawei.
«Podemos fabricar chips que actualmente se compran a empresas estadounidenses, pero eso no significa que dejaremos de comprarles chips. En cambio, debemos crecer juntos», dijo Ren.
Huawei también dijo anteriormente que ha desarrollado su propio sistema operativo para teléfonos móviles, que podría reemplazar el sistema operativo Android de Google en sus teléfonos inteligentes en caso de que la empresa de software de EE. UU. Restrinja el uso de dispositivos Huawei en su sistema.
Huawei se enfrenta a una represión del gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de plantear riesgos para la seguridad nacional. Pero ha negado repetidamente esa afirmación.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, dijo el martes que el uso del poder estatal para reprimir a las empresas extranjeras no servirá a los intereses de Estados Unidos al final. El gobierno chino tiene la determinación y la capacidad de defender sus derechos e intereses legítimos, dijo.
Ren dijo que las dificultades actuales pueden estimular a China a desarrollar su propia industria de semiconductores. Verter en dinero no es suficiente, y se necesitan más profesionales para desarrollar el sector, agregó.
Pero Ren también dijo que es muy difícil confiar únicamente en la innovación independiente de China y que se desea una cooperación global porque las empresas de la cadena industrial mundial de productos electrónicos están estrechamente vinculadas.
Según el Financial Times, las acciones de semiconductores se enfrentan a su mayor caída mensual potencial desde 2008, en parte debido a la represión de Estados Unidos a Huawei, que ejerce presión sobre el sector.
John Neuffer, presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores, que representa a los fabricantes y fabricantes de chips de EE. UU., Dijo en un comunicado que la asociación espera trabajar con la administración para ampliar el alcance de la licencia de 90 días.
(Fuente: Diario China Daily )