Pichetto, «Ella sigue siendo el poder»
El jefe del bloque PJ en el Senado, Miguel Pichetto, aseguró que en fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner “ella sigue siendo el poder”, en alusión a la exmandataria; y consideró que la “jugada” apunta a atraer los votos del centro.
Para el rionegrino, en el kirchnerismo “reiteran métodos” como cuando “se designó a (Amado) Boudou y a (Carlos) Zannini”. “La centralidad está en su candidatura, ella no se bajó. La centralidad de esa fórmula, del poder, de los votos, está en la centralidad de la expresidenta”, sostuvo.
Entrevistado en radio Mitre, el referente de Alternativa Federal señaló que “esas candidaturas se explican por la presencia de ella y ella sigue siendo el poder. La pregunta es cómo funcionaría un gobierno con esta propuesta. Cómo hubiera funcionado (Daniel) Scioli; la gente lo intuyó en el 2015”.
“Es una jugada táctica, porque nadie puede desconocer que Alberto Fernández es un hombre moderado, de diálogo, que ha tenido virtudes de cruzar distintas aguas y ha dialogado. Si uno lo compara con Zannini es más moderado y si uno lo compara con La Cámpora, es ultra moderado. Es un tacticismo, una medida dirigida a tratar de contener el centro moderado”, analizó.El legislador opinó que Cristina “viene mirando, viene observando que en la Argentina gana el centro moderado, que los extremos pierden. Esta es una jugada dirigida a buscar el centro. Difícilmente lo logre porque la figura central es ella, es un caso totalmente atípico de un vicepresidente con mayor potencia electoral que el presidente”.
Respecto al peronismo no K, espacio en el que él se encuentra, reconoció que “se acaba el tiempo” y “hay que decidir”.
“Hay que plantear una definición respecto al liderazgo, las candidaturas son fundamentales. El programa lo tenemos, es un programa de centro, moderado. Tiene mucho del pensamiento y la visión de Roberto Lavagna; pero acá lo que falta centralmente es la definición de la candidatura. Sin candidatura no hay proyecto, no hay política. Hay que hacerlo rápido, de lo contrario el proceso puede llegar a diluirse”, expresó.
Consultado por la reacción de algunos de los gobernadores que salieron a respaldar a la dupla, Pichetto lo minimizó: “Los gobernadores tienen por delante procesos electorales. No sé cuántos de los ocho que han expresado todavía no han definido su situación electoral en la provincia. Todos quieren ganar, mantener el poder. Nada está escrito todavía. Los gobernadores van a tratar de cerrar sus esquemas provinciales y después la gente vota”.“Es importante que Alternativa Federal sea una opción electoral, que tenga candidatos al Congreso que tengan vocación democrática y que tengamos una propuesta interesante para que la gente vote”, aseguró.
Finalmente, el senador enfatizó que “el Gobierno desalentó la propuesta de Alternativa Federal equivocadamente” porque “apuesta a la polarización extrema”. “El Gobierno ha hecho de la expresidenta su figura central”, agregó y finalizó: “El Gobierno podría haber abierto el diálogo, abrir una base de sustentación mucho mayor, al comienzo en el 2016 o cuando ganó las parlamentarias”.
(Fuente:Parlamentario)