Los Jubilados reclamaron en su día
En el día de la fecha se llevó a cabo una jornada de reclamos frente a las puertas del ANSES en la provincia en el marco del día del Jubilado.
Una nutrida concentración de personas nucleadas en distintas organizaciones de jubilados, sociales y gremios como el movimiento independiente de jubilados y pensionados de la CCC (MIJP-CCC), la asociación de Amas de Casa del País, ATE y la CTA, realizaron un acto donde plantearon la difícil situación que atraviesan los jubilados en nuestro país.
Blas Salaz presidente del centro de jubilados de ATE dijo en su alocución que los jubilados no deberíamos estar protestando en nuestro día, sino que deberíamos estar festejando en nuestros centros de jubilados, pero este modelo neoliberal nos obliga a estar hoy movilizados y reclamando, antes era una alegría poder jubilarse en la Argentina hoy es un castigo sentencio el dirigente.
Por su parte Alejandro Ganyitano secretario de organización de la CTA de la provincia menciono que la jornada tiene como objetivo poner en valor los derechos de los trabajadores jubilados y denunciar la intentona del gobierno de Mauricio Macri, de llevar adelante una reforma que va a generar un perjuicio muy grande para todos los trabajadores. También menciono el dirigente que el PAMI no funciona, por lo cual muchos hijos deben hacerse cargo de mantener a sus padres que viven con la jubilación mínima y no les alcanza para vivir.
Raúl Furlan dirigente del MIJP-CCC dijo que en nuestro país hay 5 millones de jubilados que cobran la minima y que esta jubilación no llega a los 7 mil pesos, cando el ANSES reconoce que para no estar debajo de la línea de pobreza se necesitan 15 mil, es decir que hay 5 millones de jubilados que ganan la mitad de lo necesario para no ser pobre. Por eso hoy reclamamos un aumento de emergencia para los jubilados de 15 mil pesos para que ninguno este debajo de la línea de la pobreza. También dijo el dirigente que el gobierno avanza en una reforma previsional con una excusa que es una mentira, que tiene que ver con que el ANSES sea deficitario, y dio como ejemplo de esto es que los sucesivos gobiernos han vaciado el ANSES y aun así sigue funcionando. También dijo que el gobierno busca privatizar las cajas jubilatorias y establecer un sistema de prepagas muy peligroso para los jubilados. Por ultimo llamo a todos los sectores del movimiento obrero para estar unidos y enfrentar los planes del gobierno que perjudiquen a la clase obrera.
Los dirigentes fueron recibidos por el titular del ANSES de la provincia Rodolfo Colombo a quien le presentaron un petitorio con todos sus reclamos.
Corresponsal Espacio de Opinión.