“Nunca jugué en un equipo que atacara tanto”
Matías Suárez está disfrutando a River como un nene. Por qué siente que de joven no lo hubiera aprovechado tanto. Cómo Gallardo logra “sacar lo máximo de un jugador”. Quiénes lo aconsejan para rendir mejor en la Selección. Y su sueño: “Ganar la Libertadores con River”.
Matías, hace unos años, todavía jugando en Bélgica, dijiste que cuando eras chico pensabas que tu salto a un grande de Buenos Aires se daría antes de ir a Europa, pero se produjo después. ¿Cómo es jugar en River a los 31?
Matías Suárez piensa. Siempre piensa. Está en su genética. Antes de dar un pase, antes de patear al arco, antes de responder una pregunta periodística, a las que suele gambetear con elegancia de potrero. Se toma unos segundos y responde. “Trato de aprovechar cada segundo en el club al máximo, como siempre lo he hecho en cada equipo en el que jugué. Pero, por ejemplo, ahora me toca la posibilidad de jugar la Copa Libertadores y estoy disfrutándolo. Ése es un sueño que cumplí y que me lo ha permitido River”, analiza el delantero que arrancó el año haciendo la pretemporada con Belgrano, pero que -llamado de Marcelo Gallardo mediante- se decidió por dar ese gran -y postergado- salto a un gigante. Y fichó, a pedido del deté, por el campeón de América.
-No es común que un jugador dé un salto así a tu edad. Generalmente se da antes. ¿Qué te genera esta oportunidad?
-La posibilidad de disfrutar todo de otra manera. Yo tengo 31 años y lo veo y lo disfruto de otra manera. Incluso, lo disfruto mucho más. Soy de las personas que piensan que las cosas pasan por algo.
– ¿Por qué decís que lo disfrutas más?
-Por cómo soy. Me considero una persona tranquila, que vive el fútbol de una manera… Sin embargo, cuando me toca jugar, a veces lo hago con muchos nervios. Pero hoy, con la experiencia, eso lo manejo de otro modo, lo que me permite que a River a los 31 lo pueda disfrutar mucho más.
«A los 31, a River lo disfruto mucho más»
Matías Suárez
-Gallardo te llamó y te eligió. ¿Qué aprendés teniéndolo como entrenador?
-Marcelo es un entrenador que te exige muchísimo. El estilo de Gallardo es fundamental para sacarle lo máximo a un futbolista, y a nosotros como jugadores nos sirve: al que le toca jugar, debe estar en el máximo nivel. En lo personal no me siento titular ni nada por el estilo. Sabemos que al que le toca entrar, si no está al nivel, no jugará. Vamos rotando. Marcelo observa quién puede dar lo mejor en cada partido. Es él el que sabe.
Suárez firmó camisetas para los hinchas (Martín Bonetto).
Suárez firmó camisetas para los hinchas (Martín Bonetto).
-Jerarquía, preparación intensa, objetivos y un técnico de elite… ¿Puede decirse que River y los equipos de Europa tienen puntos de contacto?
-Creo que River está preparado como uno de los mejores equipos del mundo.
Matías Suárez está intentando acomodar sus ideas. Hace unos meses, apenas, se entrenaba con Belgrano para pelear la permanencia. River era sólo un sueño, porque los únicos que imaginaban un futuro en River eran él y Gallardo. Y si el campeón de América estaba lejos de sus aspiraciones, ni hablar la Selección, en plena reestructuración y con perspectivas de no ser conformada por jugadores mayores de 30… Sin embargo, su buen nivel en Núñez le permitió mostrarse. Y, a partir de ahí, ser considerado por Lionel Scaloni, quien lo citó para los amistosos ante Venezuela y Marruecos y quien, además, lo tendrá entre los posibles convocados del medio local para la Copa América. “¿Si es un orgullo? Sí, seguro. Ser parte de una lista que integran grandes jugadores que están en los mejores clubes del mundo implica que habré hecho bien las cosas durante mucho tiempo”, plantea Matías, quien confesó que se asesora con sus cumpas con pasado de Selección respecto de cómo disfrutar y aprovechar la posibilidad que Scaloni le brindaría en Brasil 2019. “Hay muchos chicos con experiencia, como Enzo, por ejemplo, que estuvo en dos Mundiales. Ellos tratan de ayudarme, de decirme cómo es estar en un grupo con tanta jeraquía. Siempre están a mi lado para darme algún consejo”. ¿Si llevaría a alguno de sus socios de equipo a la Copa América? “La mayoría son buenos jugadores, gracias a ellos estoy en la Selección. No podría elegir a uno solo porque en River hay muchos jugadores con nivel de Seleccion”.
Suárez compartió un meet and greet con hinchas de River en el Museo (Martín Bonetto).
Suárez compartió un meet and greet con hinchas de River en el Museo (Martín Bonetto).
-Messi ya rindió con un Suárez al lado, pero en el Barcelona. ¿Vos podes ser el otro Suárez que la rompa con Messi?
– ¡Ojalá! Si me toca estar, que se dé lo mejor para la Selección. Y si no, alentaré desde acá porque quiero lo mejor para la Argentina.
El Museo River es un Louvre tan moderno como futbolero, ubicado sobre Figueroa Alcorta, a metros del gigante de bronce de Angelito Labruna, pegadito al Monumental. El jueves hay tranquilidad, algún barullo de café de fondo rompe el silencio, hasta que Suárez cruza el hall y se para junto a la Libertadores a pedido de Olé. “Ojalá pueda levantarla. Estar junto a la Copa me hace sentir muchísimo respeto por mis compañeros, que fueron los que realmente la ganaron”, dice Matías, despegándose del poster del 9 de diciembre. Él quiere escribir su historia. Ganar sus títulos. Hacer gritar al Liberti. Ese mismo estadio que, 24 horas antes de la charla, celebró el 4-1 ante Atlético Tucumán, que no alcanzó por el score pero que llenó de fútbol a los hinchas.
«¿Si puedo ser el otro Suárez de Messi? ¡Ojalá, je!»
Matías Suárez
– ¿Qué pasó? ¿Qué faltó?
-Hicimos un gran partido, estábamos contentos por cómo jugamos pero nos fuimos muy tristes porque queríamos pasar de fase. Le metimos mucha intensidad como pidió Marcelo, aunque no alcanzó.
-Pero el 0-3 en Tucumán fue mucho…
-A ver… En los primeros 30 minutos del partido en Tucumán merecíamos ir ganando por un gol. Después, con su juego, ellos generaron dos jugadas aéreas y nos convirtieron. Era de la única forma que nos podían hacer un gol. Pagamos por el partido de Tucumán…
-River atacó con gran intensidad. ¿Te había ocurrido jugar para un equipo que fuera tan insistente en ofensiva?
-No, no había tenido que jugar un partido para un equipo que atacara tanto. Hablábamos con Lucchetti y nos decía: “Paren de atacar”. Nos reíamos. Así y todo, no alcanzó.
-¿Les dejó una enseñanza? Porque en breve se vienen los cruces ante Atlético Paranaense, que podrían significarle otro título internacional a River, y el primero tuyo en el club.
-Sí, seguro. Del partido en Tucumán nosotros aprendimos muchísimo. Pero el equipo está preparado para estos cruces. Me doy cuenta y siento que a River estos partidos se les hacen más fáciles y los disfruta muchísimo. Va a ser muy lindo jugarlos…
(Fuente: Diario Ole)