Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Uñac sobre el Túnel de Agua Negra

Sergio Uñac opinó en rueda de prensa, en medio de las dudas que manifestaron las autoridades chilenas sobre la factibilidad del Túnel de Agua Negra, el gobernador dijo que, en el vecino país «quieren dilatar el tema» y aseguró que después de las elecciones buscará una nueva reunión con autoridades argentinas y chilenas para intentar conseguir avances en esta cuestión.

El mandatario aseguró que «parece que se pretende dilatar el proceso» y agregó que «después de las elecciones vamos a juntarnos para unificar discursos y establecer un planteo común», también aseguró que el encuentro que él tiene planificado incluirá a autoridades nacionales de ambos países.

A su vez, el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortíz Andino, se mostró visiblemente molesto tras las nuevas dudas en Chile. Ante la pregunta de la prensa sobre la presencia de la falla de San Lorenzo y el posible riesgo que se correría al construir el túnel, el funcionario aseguró que «todos conocen de la falla, existen informes de hace 20 años que la contemplan».

El ministro además agregó que como todos conocían de esta falla y que al momento de elaborar el proyecto del túnel se tomaron los recaudos necesarios para que esta situación no afecte la estructura del camino binacional que tendrá una extensión de 14 kilómetros.

En medio de los cuestionamientos en Chile el ex intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, comentó que «hubo diferentes estudios, tanto por parte de los ministerios de Obras Públicas de Chile como de Argentina, y se han contemplado en esos escenarios las fallas geológicas».

Sobre la existencia de esta falla, Ibáñez señaló que, «ha estado siempre presente, se lleva más de 20 años estudiándola, estuvo acá trabajando la principal empresa de ingeniería, contratada por los argentinos, y que vengan las actuales autoridades a desconocer todo aquello me parece una franca burla».

Entre 2008 y 2011 diversas campañas de exploración, se dieron cuenta de distintas fallas geológicas en el sector en donde se construirá el Túnel Agua Negra. El listado incluye a la de San Lorenzo, Río Colorado, Sarmiento, Amarilla y Olivares, las conclusiones se conocieron en el Seminario Internacional «Túneles de Gran Longitud: Desafíos para el diseño, construcción y operación», realizado en 2012 en Santiago.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará a conocer un documento en mayo, fecha en que se realizará la reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), en donde especificará sus dudas en relación a la materialización de la mega obra.