Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Senado rechazó crear una comisión para investigar a Javier Milei por el caso $LIBRA

En una sesión caliente, atravesada por el escándalo cripto que tiene como foco a Javier Milei y su entorno, la Cámara alta rechazó con 47 votos afirmativos contra 27 negativos la creación de una comisión investigadora del caso que tenía el objetivo de determinar la participación del Presidente en el lanzamiento de la criptomoneda y si se violó la Ley de Ética Pública. No se logró por un voto, ya que se necesitaban dos tercios de los votos para ser aprobada, es decir, 48.

La iniciativa había sido presentada por Pablo Blanco y acompañada por Martín Lousteau, Daniel Kroneberger, Flavio Fama y Eduardo Vischi. El senador correntino y presidente del bloque, luego de poner la firma en la iniciativa tres días atrás, votó el rechazo del proyecto. Según pudo reconstruir C5Nlos gobernadores del radicalismo fueron los actores principales de la maniobra, tras un llamado desde Casa Rosada para evitar complicar al Gobierno.

Además de Eduardo Vischi, tampoco acompañó su coprovinciana Mercedes Valenzuela; la entrerriana Stela Maris Olalla; Eduardo Galaretto de Santa Fe; Mariana Juri de Mendoza; y el chaqueño Victor Zimmerman, quien volvió a su banca específicamente para esta sesión, ya que se encontraba de licencia por cumplir funciones en el Ejecutivo de su provincia.

Los seis votos del radicalismo fueron definitorios para el rechazo a la creación de la Comisión Investigadora. Asimismo, en la previa a la votación del proyecto en sí, todos acompañaron su incorporación al temario. Fuentes parlamentarias explicaron a este medio que se trató de una maniobra para evitar que la iniciativa pueda ser girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su posible tratamiento en ese ámbito.

Esta posibilidad se avizoraba antes del inicio de la sesión. A pesar de que, en las últimas horas, en los pasillos del Congreso se hablaba de las altas chances de que se consigan los dos tercios para investigar al Presidente por el escándalo cripto, durante la mañana de este jueves empezó a cambiar el panorama. Los llamados a los gobernadores de las provincias que finalmente rechazaron el proyecto surtieron su efecto e incluso, antes del comienzo de la sesión, hizo que tambaleara el quórum.

El enojo dentro del bloque radical al conocerse la intención de los gobernadores acaloró la reunión que mantuvieron los senadores antes de entrar al recinto. Algunos amenazaron con no dar quórom y, de hecho, a las 12:28 (dos minutos antes de que finalice el tiempo reglamentario de la sesión), Bartolomé Abdala pedía incansablemente que quienes estuvieran presentes se loguearan. Si no alcanzaban los 37 presentes antes de las 12:30, la sesión caía por falta de quórum. Los últimos en entrar al recinto fueron, efectivamente, los radicales.

Además de los seis senadores de la UCR, tampoco acompañaron el proyecto para investigar la promoción en X del Presidente del token $LIBRA, los seis senadores de la Libertad Avanza, Luciana Crexell, Carlos “Camau” Espínola, Juan Carlos Romero y Alejandra Vigo también aliados del Gobierno en la Cámara Alta. En el PRO, todos los legisladores rechazaron la creación de la comisión, a excepción de Guadalupe Tagliaferri.