Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Al final, ¿Quien representa a Macri en la provincia?

Mauricio Macri no está pasando por un buen momento político. A tal punto que tuvo que desmentir las versiones que afirmaban que no se presentaría para su reelección. Incluso, muchos a su alrededor ven con más agrado que la candidata a presidenta sea la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En ese escenario, la figura de Macri tiene más adeptos en la Ciudad de Buenos Aires y su intención de voto baja en gran parte del interior del país. Tanto que hoy es difícil encontrar alguien que defienda a Macri entre los principales dirigentes políticos de San Juan.

Los medios nacionales indicaron, tras las PASO en San Juan, que el justicialismo había logrado el 55% contra el 32% de Cambiemos. Esto puso nerviosos a los integrantes de Con Vos, el espacio político que preside Marcelo Orrego y que busca separarse todo lo posible del Gobierno Nacional. Lo concreto es que los dos principales socios de Cambiemos, PRO y UCR, participan del frente provincial.

La orden de Con Vos es no opinar. Con todos los acontecimientos nacionales que suceden a diario, no hay dirigente de esa fuerza política que defina apoyo o rechazo.

Incluso, ninguno recogió el guante cuando el gobernador Sergio Uñac afirmó que el 2 de junio se votará entre dos proyectos, el provincial y el nacional.

Las encuestas a nivel nacional le dan mucho mejor a Macri que en las encuestas a nivel provincial. En las generales del 2015, en San Juan el 46% votó a Daniel Scioli, el 20,9% votó a Macri y el 26,3% votó a Sergio Massa. En el ballotage, el 60% votó a Scioli y el 40% votó a Macri.

Cuál es la posición de los principales dirigentes que están o estuvieron con Cambiemos:

 

Marcelo Orrego:

El candidato a gobernador no quiere relacionar su imagen a la del presidente. Fue quien impulsó el cambio del nombre del frente y quien pide a sus dirigentes que demuestren que son independientes de la Nación.

Uno de los motivos es la mala imagen de Macri en San Juan; el otro, que desde la Nación no contribuyen de forma alguna con la campaña.

A tal punto llega la estrategia de despegar su imagen a la del presidente que Orrego casi no da entrevistas. Habla en alguna caminata, en algún acto, pero busca evitar por todos los medios la pregunta si es el candidato de Macri.

Incluso, dirigentes cercanos al intendente de Santa Lucía repiten que, en las elecciones del 2015, apoyaron a Sergio Massa y olvidan resaltar que en el ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, desde Producción y Trabajo trabajaron para quien finalmente triunfó.

 

 

Eduardo Cáceres:

El diputado nacional es el único que no desconoce al presidente. Es su referente en San Juan, vota todo lo que necesita el oficialismo en el Congreso e interactúa permanentemente con los funcionarios nacionales. Eso sí, durante todo el 2019 desapareció del escenario político sanjuanino. No se lo ve en actos, en caminatas, mucho menos hay fotos con Marcelo Orrego y sus principales dirigentes que han sido candidatos, hicieron una campaña con un perfil muy bajo. Ejemplo, Enzo Cornejo, que es candidato a diputado proporcional en quinto lugar; Gimena Martinazzo, que ganó la interna de Con Vos en Rawson y Eduardo Salinas, que perdió la interna en Albardón.

El diputado nacional pasa gran parte de su tiempo en la Ciudad de Buenos Aires y sólo participa con algún posteo en las redes sociales apoyando alguna medida de Macri.

 

 

Rodolfo Colombo:

El presidente de Actuar y candidato a intendente por la Capital es funcionario nacional, preside ANSES delegación Capital. Rodolfo Colombo ha bajado su exposición pública al punto de dejar de participar en una columna que tenía en Canal 8 por temas de los jubilados. Incluso, al disminuir sus apariciones públicas y centrar la campaña principalmente en caminatas y reuniones –donde no tiene que hablar de la gestión nacional-, le quita posibilidades a la hora de enfrentar a Emilio Baistrocchi.

Activo en las redes sociales, hace más de un año que sus publicaciones no se refieren al Gobierno Nacional. Incluso obvió reflejar las visitas de funcionarios nacionales.

 

 

Roberto Basualdo:

El senador nacional no participa de la campaña de Con Vos. Figura excluyente de su partido político y principal referente opositor, esta vez no acompañó a su delfín político Marcelo Orrego.

Las únicas declaraciones de Basualdo fueron a mediados de abril cuando aseguró que «he dado un paso al costado y no me voy a meter en las candidaturas nacionales». Afirmó que la estrategia dependía de Orrego y las autoridades del partido y que iba a acatar y respetar la decisión.

También afirmó cómo seguiría en su gestión como senador:

«Voy a seguir en el interbloque Cambiemos, son cosas diferentes. Votando con independencia y lo que está bien. Lo que está mal, lo digo y trato de corregirlo desde adentro. A mí me respetan que pertenezca al interbloque».

 

 

Fabián Martín

El intendente de Rivadavia busca su reelección y borró la referencia al Gobierno Nacional en su campaña. Junto a Marcelo Orrego impulsaron el cambio del nombre del frente para separar el Gobierno Nacional de las elecciones provinciales. Propicia que, tras los comicios del 2 de junio, se abra el debate para ver a quién se apoya en la Nación.

 

 

Martin Turcuman:

El candidato a gobernador del GEN fue quien presidió las boletas de Macri en San Juan en 2015. Por grandes diferencias respecto al manejo de las relaciones de la Nación con la provincia y respecto a la forma de manejar el partido en San Juan, Turcumán se enojó con Eduardo Cáceres y dio un portazo. Actualmente, su discurso es crítico con las medidas de Macri y en varias oportunidades buscó unir la figura del presidente con la de Marcelo Orrego.

 

 

El gran interrogante: la candidatura a diputado nacional:

Marcelo Orrego no definió si va a ser candidato a diputado nacional. El 22 de junio son las inscripciones de las candidaturas, aunque dos semanas antes deben realizarse las inscripciones de sus frentes. Y hay más de uno que afirma que los basualdistas irían por fuera de Cambiemos. Si finalmente Producción y Trabajo no integra el frente nacional, no tiene que consensuar quién será el candidato. Y le trae un problema mayúsculo a Eduardo Cáceres, quien deberá buscar un candidato provincial que traccione la figura presidencial con el riesgo de quedar muy lejos del peronismo y del basualdismo.

 

Cómo juega la figura de Macri en la campaña provincial:

El principal argumento de campaña en los discursos del gobernador Sergio Uñac, es que el 2 de junio deberá elegirse entre un modelo del ajuste representado por el Gobierno Nacional y una política de expansión de la economía como es en la provincia. No hay respuesta del frente de Orrego. Prefiere no entrar en debate con el gobernador, ya que el eje de la campaña pasa por despegarse todo lo posible de la figura de Macri. Es más, es la primera vez que en una campaña política, el partido de la fuerza que gobierna en la Nación no trae a algún funcionario para que apoye a los candidatos en San Juan.

(Fuente: Diario La Ventana)