Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El oficialismo en el Senado pide tratar el proyecto de Ficha Limpia en sesiones extraordinarias

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, pidió que se trate el proyecto de Ficha Limpia en sesiones extraordinarias luego de que se cayera la sesión en la Cámara de Diputadosel jueves debido a que no se alcanzó el quórum necesario.

En diálogo con Radio Rivadavia, Abdala respaldó el contenido sobre Ficha Limpia, aunque admitió una falta de apoyo a la iniciativa. «La necesitamos, la queremos, pero bueno, no teníamos los votos ni con todos los diputados del PRO y ni con los diputados de la Libertad Avanza», expresó.

En tanto, destacó la posibilidad de que el proyecto se discuta en sesiones por fuera del período ordinario: «Es un tema que lo va a resolver el Ejecutivo y si tenemos todo el consenso y los votos, sería importante poder tratarla en extraordinarias. Para eso hay que tener los votos suficientes. Esos números nunca son automáticos, dependen mucho de cada proyecto. Sería lindo poder tratarlo en cuanto antes».

Por otro lado, se refirió a la feroz interna entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel. «Como toda relación siempre tiene que tender a mejorar. Victoria ha estado ocupando un rol institucional en el Senado, y que lo ha llevado con mucha hidalguía, con mucha sintonía de lo que es la fórmula presidencial, y ha respondido 100% a los ideales del Ejecutivo», señaló.

En qué consiste el proyecto de Ficha Limpia que impulsa el PRO

El proyecto de modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, más conocido como Ficha Limpia, establece la prohibición para que personas condenadas por corrupción sean candidatas a cargos nacionales. Se trata de una iniciativa insignia del PRO, quienes anunciaron tras la reunión de su Mesa Ejecutiva, que insistirían con este pedido. En ese mismo anuncio, también adelantaron la postura de no dar quórum a la sesión de esta tarde pedida por los opositores.

El dictamen mayoritario sobre Ficha Limpia –que firmaron el PRO, La Libertad Avanza, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica- establece que la inhabilitación correrá “desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente”.

Además, el texto incorpora entre las prohibiciones para presentarse en las elecciones las condenas por tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública y otros delitos que hayan sido incorporados.

La inhabilitación para competir se extiende desde la sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso, lo que incluye la revisión del Tribunal de Casación y excluye la revisión final de la Corte Suprema de Justicia.