Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dengue, entre la urgencia y la improvisación

La agrupación Causa Docente, publicó un comunicado titulado “La Política de salud de San Juan resuelve sobre lo urgente y a los ponchazos”. Realiza fuertes críticas a la planificación del Gobierno provincial. Lo reproducimos a continuación.

El ministerio de educación hace una semana atrás, resolvió implementar un proyecto presentado por la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud, “En la escuela Hablamos de Dengue” (Res.N°18219-ME-14/10/24). El mismo, consiste en que los docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades, abordemos la enfermedad del Dengue, producida por un mosquito denominado Aedes Aegypti. Fundamentando “que la escuela es el ámbito más propicio para brindar información y herramientas para emprender acciones directas que impliquen disminuir el riesgo, reducir la propagación y prevenir brotes” (sic). Además de agregar que los docentes y alumnos, somos agentes multiplicadores en la comunidad en la que estamos insertos.

Los docentes al enterarnos de esta resolución, inmediatamente nos pusimos a trabajar en conjunto con nuestros estudiantes, en los tiempos preestablecido por la secretaría de educación. El tema es importante y urgente, pero creemos que más urgente que importante, si nos ponemos analizar cómo se dieron los hechos para abordar esta problemática, podemos observar que el tiempo establecido para el desarrollo de actividades en las escuelas y con la comunidad, marca lo urgente del caso.

La misma dirección de epidemiologia del Ministerio de Salud, argumenta para la presentación del proyecto, que hubo un importante brote en el periodo 2023-2024. No es difícil interpretar que en el periodo 2024-2025 puede ser mayor el brote de esta enfermedad, debido a diversas causas entre ellas los últimos días de lluvias formando lugares propicios de criadero del mosquito transmisor.

Ahora bien, solo con esta medida preventiva impulsada desde el gobierno, sin los recursos necesario, con una capacitación de un día para directivos, supervisores y equipo técnico del Ministerio de Educación a través de telesalud, acompañada de folletería solamente virtual, aunque se aprobó folletería impresa. Apelando a la imaginación de los docentes y creatividad de los estudiantes, en un tiempo realmente escaso para tratar con la comunidad (20 minutos) ¿Podremos prevenir esta enfermedad?

El gobierno tiene que realizar estas campañas y muchas más, planificadas desde la importancia y no desde la urgencia. Donde agentes de salud, en conjunto con los municipios, miembros de la comunidad educativa, uniones vecinales y diversas organizaciones civiles no solo hablen de dengue, sino que intervengan en la comunidad eliminando posibles criaderos acompañado de una fuerte campaña de vacunación para inmunizar a toda la población, y no solo aquellos que tuvieron la enfermedad, que sin lugar a dudas deben ser los primeros en recibir la vacunación.