Martín Lousteau: «No hay plata para comida, pero sí para los fondos reservados de la SIDE»
Tras conseguir la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Senado, Martín Lousteau criticó al Gobierno «no hay plata para comida, pero sí para los fondos reservados de la SIDE». A dicha Secretaría se le otorgaron $100 mil millones en medio de un contexto de crisis generalizado, el senador afirmó que ya se pagaron 80% de dicho presupuesto en poco más de un mes.
Lousteau en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, para Mañana Sylvestre por Radio 10, remarcó que «los servicios inteligencia están inmiscuidos en la vida política en la Argentina«, principalmente haciendo «espionaje, creando causas, chantajeando, comprando voluntades, financiando ataques contra periodistas, opositores, etc.».
La presidencia de la Comisión es del radical Martín Lousteau, que fue votado por la mayoría de sus 14 integrantes, entre ellos los seis representantes de Unión por la Patria. La vicepresidencia primera quedó en manos del diputado Leopoldo Moreau, mientras que Oscar Parrilli será el secretario.
A raíz de esto, el senador resaltó la importancia del trabajo que van a tener por delante ya que «la Comisión Bicameral de Seguimiento de todo lo que es inteligencia, es una comisión de lo que tiene que hacer es auditar y debería haber estado siempre en manos de la oposición en todo Gobierno».
En cuánto al monto entregado para la SIDE de $100 mil millones de pesos, lo calificó como «absolutamente inédito por su magnitud», y añadió que este dinero ya «se han devengado y después pagado en el 80% en el transcurso de poco más de un mes y no sabemos por qué».
También criticó al Gobierno Nacional ya que «no hay nada más incoherente que proclamar la libertad» para después «utilizar los servicios de inteligencia para meterse en la vida privada y en la vida pública». Principalmente Lousteau señaló que el trabajo de la comisión va a ser «controlar, que los servicios de inteligencia actúen dentro del marco legal».
En palabras del senador, esto significa bajo «las normas constitucionales, legales y reglamentarias que los servicios de inteligencia no se vayan a la ilegalidad y sobre todo que estén en función del interés público, es decir, que hagan inteligencia para defender la seguridad de los argentinos».