Dos de cada tres argentinos consideran que se están perdiendo “muchos o bastantes” puestos de trabajo
El informe de la consultora Analogías incluyó 2.496 casos efectivos en las 24 provincias del país, realizados entre el 28 y el 31 de julio mediante entrevistas telefónicas por formato IVR (Interactive Voice Response) fijo y móvil. En primera instancia, la encuestadora midió la evaluación sobre el gobierno de Javier Milei cuya apreciación fue prácticamente similar: 41,9 por ciento positiva y 40,6 negativa; mientras que el 17,6 “no sabe”. En cuanto al actual manejo de la economía, el 45,7 lo desaprueba frente al 39,2 que lo aprueba.
Por otra parte, la imagen del presidente cuenta con un diferencial positivo de casi dos puntos: 48,3 contra el 46,8 que lo rechaza; además, el 4,9 respondió “no sabe/ no contesta”. También se refirieron a la situación económica para los próximos dos años, cuyas proyecciones fueron levemente auspiciosas por sobre las pesimistas: 46,3 versus 44,9; a su vez, el 8,7 “no sabe”. En esta línea, opinaron acerca de la situación de los trabajadores y jubilados dentro de un año, siendo la respuesta más representativa el 38,1 que indicó “peor”; el 31,9 optó por “mejor” y el 20,4 “igual”.
Asimismo, la situación económica personal y familiar comparada con un año atrás es “peor” para la mayoría (48,4); el 34,8 dijo “igual” y el 13,9 “mejor”. Y consultados por el año que viene, el 33,5 sostiene que la situación va a ser “peor”; el 32,8 indicó “mejor” y el 19,0 “igual”. Por otro lado, el 40,8 afirmó que “hay otra alternativa” a que los argentinos tengan que hacer este gran sacrificio hoy para tener resultados en 15 o 20 años, como dice el presidente Milei; mientras que el 36,1 aseguró que “no hay otra alternativa” y el 23,1 que “no sabe”. En este sentido, el 44,5 sostuvo que “no” está sirviendo el sacrificio para resolver los problemas de la economía, contrariamente al 40,6 que aclaró que “sí” está funcionando.
Finalmente, desde Analogías evaluaron que una mayoría del 47 por ciento respondió que la economía durante el gobierno de Milei funcionará en forma similar al régimen de convertibilidad vigente entre 1991 y 2001. Y entre otros ítems, destacaron que el 64 por ciento de los encuestados contestó que se están perdiendo “muchos o bastantes” puestos de trabajo. “Por cierto, el desempleo se registró por primera vez en estos meses como la principal preocupación entre las opciones que habitualmente ponemos en consideración”, puntualizaron.