Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Quiero decirles a los Sanjuaninos y Sanjuaninas qué es el RIGI

En la mañana del día lunes estuvimos con la Diputada del Bloque San Juan Vuelve-PTP, Graciela Seva, a quien le preguntamos por su candidatura a Vicepresidenta del Partido Justicialista, y sobre el actual debate por la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

“Entre hoy y mañana, se cumple con el cronograma electoral y se oficializa la lista, ustedes saben que el 11 de agosto serían las elecciones, pero estamos en la etapa de candidatos, la proclamación de las autoridades sería el 19 de agosto. Obviamente en esto aparece como llamativa la figura de presidente y la vicepresidenta del partido, pero hay una estructura partidaria que se llama Consejo Provincial. A la cabeza el presidente, que en este caso es el doctor Juan Carlos Quiroga Moyano, lo acompaño yo como vicepresidenta, pero luego viene una estructura de lo que nosotros llamamos consejeros provinciales, que son 24, acompañados con un consejero por cada departamento.

En función de eso, obviamente cuando podamos ser proclamados y asumamos la conducción del partido, tenemos que dar un trabajo de reconstruir el partido en función que este PJ durante mucho tiempo estuvo cerrado y que simbólicamente decimos tenían las puertas cerradas, eso significaba que no ha habido debate político, esa fuerte formación del cuadro con la que se caracteriza el partido justicialista.

A partir de la elección del 2023, la ciudadanía de San Juan nos ha puesto en un lugar de oposición, entonces tenemos una tarea larga que cumplir, tenemos que cumplir con los objetivos también planteados, vamos a tener que escuchar todas las voces que están representadas en el Consejo y en función de eso plantearnos el trabajo que hay que hacer”.

“Hoy día, estaba convocada el segundo sector de las cámaras empresarias, cámaras mineras, se ha pasado para el día martes, y con el trabajo de comisión. Se está hablando con todos los diputados, por el tratamiento de la ley.

La semana pasada ha tomado estado parlamentario los dos proyectos que hay en la Cámara. Uno del Ejecutivo, que tiene que ver con la adhesión al RIGI, que entró a siete comisiones, algo histórico. Nosotros vamos a dar el debate, que no se trata de coincidir o no, sino que ponernos en un lugar de absoluta objetividad. Para poder analizar esta ley que no viene, ni es, ni ha sido debatida en San Juan. Viene dada por la nación, dada y estudiada, gente que opina de la minería, sin realmente conocer el crecimiento, el desarrollo, la sustentabilidad que ha tenido la minería en San Juan durante 20 años. Aparece como que el Régimen de Inversiones hoy viene a salvarnos, a darnos trabajo.

Dicen poder ayudar a esas pymes que se conformaron, negando, toda una política de Estado en relación a la minería que nos costó mucho a los sanjuaninos y a las sanjuaninas, mucho trabajar la licencia social, el ambiente, el impacto ambiental. Me parece que más que nada ese es el trabajo, el debate, el intercambio de opiniones, y en función de eso, medianamente vayamos avanzando en este tema del tratamiento del Régimen de Inversiones, podremos tomar una decisión”

“Sí, tengo muchas dudas, muchas dudas que obviamente lo vamos a sacar escuchando. El viernes, escuchaba a los empresarios decir, que ellos esperaban que nosotros le consultáramos al sector empresario respecto del RIGI. Nos hemos dado una jornada de escucha a los distintos sectores, porque no solamente quiero escuchar al sector empresario, al mundo del trabajo minero, a las pymes que se conformaron en San Juan en función de ese polo de desarrollo. Yo no quiero que sean economías de enclave.

Estas economías que vienen, se sitúan en un lugar geográfico, se llevan el mineral, la riqueza, porque el RIGI va más allá de la minería, puede ser un proyecto agroexportador, puede venir por nuestras energías, energías renovables, explotar el sector del turismo, tenemos que estudiar toda la cadena de valor, lo que tiene que ver con ¿cómo se va a hacer la explotación del mineral? ¿Por qué? Porque todo lo legislado en ese régimen de inversión aparece como algo nuevo en donde se deja de lado, es también una pregunta y una duda que tengo, ¿qué pasó con todo ese plexo normativo que tiene San Juan y tiene la nación?

Respecto de la minería, nosotros hemos tenido un plan de inversiones, de promoción. ¿qué pasa con eso? Hay otra cosa muy importante, que nosotros trabajemos en comisión, discutamos y lleguemos a adherir o no adherir el RIGI, lo mismo procede. Porque es una ley de orden público, hay un artículo, que te invito a conocerlo. Que es el artículo 165, donde dice que todo lo que se oponga al RIGI, será de nulidad absoluta, no solamente para lo nacional, sino para las jurisdicciones, cuando habla de jurisdicciones son las provincias, y los municipios.

Por otra parte, hay que ver todo el régimen impositivo, obviamente, he escuchado voces que dicen sí, también hubo 20 años también de exenciones y de promociones impositivas.

Los proyectos mineros tributaron a los municipios, los proyectos mineros tributaron a la provincia, los proyectos mineros tributaron a la nación, lo recaudado, todo lo que tiene que ver dentro de la estructura impositiva se lo lleve nación y la provincia no tenga absolutamente nada, no es una crítica, tengo mucha duda.  Por otra parte, ¿cómo pretendemos nosotros adherir a una ley? Si esa ley ¿no está reglamentada?”.

“Esto es lo que se ha instalado en San Juan, que aparece como que vamos a tener el trabajo del 100% de los sanjuaninos. Primero quiero escuchar, por eso hemos escuchado del sector empresario, que nos han pedido por nota, venir y plantear, y yo sentí que venían militando el RIGI. Excepto la Cámara de Comercio Exterior, ninguno vino y trajo un informe, nadie habló de números, a lo mejor habló de los proyectos que hoy están en la fase de exploración.

Ninguno de los empresarios que se sentó en la primera etapa vino más allá del tiempo, éramos ocho, o nueve fue muy liviano el análisis. La segunda etapa es mañana.

Con el doctor Herrero conformamos el bloque San Juan Vuelve-PTP, voy a tratar de reunirme con los sindicatos, asociaciones, gremios que agrupan a los trabajadores mineros para escucharlo, hacer que sea en medida una opinión que me parece importante a la hora de entender y creer, esto no está garantizado, que estas grandes inversiones vienen con grandes posibilidades de trabajo para los sanjuaninos y las sanjuaninas. Preguntas también que nos hacemos todos”.

“Nosotros, los 36 diputados, votemos o no votemos, adhiramos o no adhiramos a la ley, la ley procede. lo considero, no quiero tener términos despectivos, pero innecesario una ley que ha sido debatida, y ha estado mucho tiempo en debate el Congreso y que necesita de nuestra adhesión, siento que lo que está pidiendo el Poder Ejecutivo en el caso del proyecto del Ejecutivo, es simplemente para ir y rendir cuentas a la Nación acá hay un hilo muy finito que se puede cortar, que es el tema de las autonomías provinciales.

Cuando hablo de autonomías provinciales, es la Constitución de San Juan en su artículo primero. Por otro lado, la peligrosidad que nosotros estamos perdiendo en Argentina, el federalismo tan mentado y escuchado en el discurso respecto de no solamente lo político, sino cuando hablamos de soberanía a nivel nacional, hablamos de autonomía a nivel provincial.

No podernos dar nuestras propias normas, no poder decidir, nuestro propio sistema productivo, matriz productiva, porque así lo entendimos.

La Constitución en su artículo primero, tomando esa licencia social, respecto del tema de la minería, con la explotación metalífera.

También en San Juan, no podemos negar su historia, esa tradición minera que en principio fue la explotación de las piedras, de las caleras, que hemos llegado a tener grandes proyectos en lo metalífero.

Ahora obviamente es el boom del cobre, pero creo que tenemos que ir con pasos cortos, pero muy firmes en materia ambiental”.