Trump dijo que Kamala Harris será «más fácil» de derrotar que Biden
En tanto, la vicepresidenta sale de campaña y tiene menos de cuatro meses por delante para convencer a los estadounidenses de que es la persona idónea para liderar la primera potencia mundial.
El expresidente estadounidense Donald Trump dijo este martes que Kamala Harris sería «más fácil» de derrotar que Joe Biden en las elecciones de noviembre.
«Ella es mucho más radical que él (…) así que creo que ella debería ser más fácil» de derrotar en las urnas, afirmó Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, en una llamada con periodistas.
Al ser consultado sobre un posible debate con la demócrata, respondió: «Oh, sí, absolutamente. Quiero hacerlo. Creo que es importante». Y añadió que «en realidad estaría dispuesto a participar en más de un debate».
Harris en campaña
Kamala Harris celebra este martes un mitin en Wisconsin, un estado clave para derrotar a Donald Trump, con la tranquilidad de haber conseguido el apoyo necesario para ser nominada candidata demócrata a las elecciones de noviembre.
La vicepresidenta tiene menos de cuatro meses por delante para convencer a los estadounidenses de que es la persona idónea para liderar la primera potencia mundial.
Harris, de 59 años, llegó este martes a Milwaukee para dar un mitin en esta ciudad del estado norteño de Wisconsin.
En esta localidad de la región de los Grandes Lagos se celebró hace unos días la Convención Republicana, convertida en una oda al líder supremo del partido: Donald Trump, después de que el magnate sobreviviera a un intento de asesinato.
Pero Wisconsin es también, y sobre todo, uno de los cinco o seis estados que decidirán la suerte de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Donald Trump lidera la carrera en este estado frente a Joe Biden, pero aún es demasiado pronto para saber si mantendrá su ventaja contra Kamala Harris.
Apoyo masivo
El lunes por la noche la vicepresidenta marcó la pauta de lo que será su campaña como sustituta del presidente Joe Biden, quien tiró la toalla el domingo tras semanas de presiones de demócratas que ponían en duda su capacidad para un segundo mandato.
Harris arremetió duramente contra Trump en un discurso en Delaware (este).
«Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump», dijo, remontándose a su época de fiscal de California, cuando tuvo que lidiar con «depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio».
«Llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadounidense y vamos a ganar», afirmó Harris, cuya candidatura despierta entusiasmo entre las bases tras semanas de desánimo. Prueba de ello son los más de 100 millones de dólares recaudados desde que se postuló, informó el martes su equipo de campaña.
La exsenadora por California confirmó, como se esperaba, que los temas sociales, y en particular el derecho al aborto, centrarán su campaña.
Su elección como candidata demócrata se da por sentada de aquí a la Convención Demócrata prevista a partir del 19 de agosto en Chicago (norte).
La mayoría de los delegados demócratas(cerca de 4.000 personas encargadas de nominar oficialmente al candidato) han expresado su intención de apoyarla.
«Espero poder aceptar formalmente esta nominación pronto», afirmó la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.
Joe Biden, de 81 años, pidió a los demócratas que se vuelquen a la candidatura de Harris porque «es la mejor». Este martes regresa a la Casa Blanca tras permanecer casi una semana aislado en su casa de Delaware por covid y el miércoles por la noche dará un discurso a la nación para explicar los motivos que le llevaron a renunciar a la carrera por su reelección.
El apoyo a su sustituta en la campaña es masivo, empezando por el gobierno.
«Una voz fuerte»
El jefe de la diplomacia, Antony Blinken, dijo que la política exterior es el «punto fuerte» de Harris, «una voz muy fuerte, muy eficaz y profundamente respetada».
Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, esperaron a este martes para pronunciarse.
«Ahora que el proceso se ha desarrollado desde la base, de abajo hacia arriba, estamos aquí hoy para dar nuestro apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris», afirmó Schumer, en rueda de prensa con Jeffries.
Engrosan así una lista larga de apoyos, como el de varios gobernadores, algunos de ellos considerados rivales potenciales hasta que se pronunciaron, y otros pesos pesados del partido, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
También la respaldó la filántropa Melinda French Gates, exesposa del cofundador de Microsoft, Bill Gates, y George Clooney. El actor, gran activista demócrata, rompió filas hace unas semanas para pedir que Biden se hiciera al costado y dejara el sitio a un candidato con más posibilidades después de su mal desempeño en un debate en junio contra Trump.
El poderoso sindicato metalúrgico USW se sumó a la ola de entusiasmo, destacando en un comunicado que Harris siempre ha defendido los intereses de los trabajadores.
El único demócrata de peso que queda por posicionarse públicamente es el expresidente Barack Obama, muy influyente en el partido.