El gobierno de Milei se deteriora y la sociedad pierde la paciencia
El último informe confirma una pronunciada tendencia de deterioro. Sobre un indicador que mide del 1 al 5, el gobierno obtuvo 2,37 puntos. Es la medición más baja que obtuvo Milei dese su asunción de la presidencia, que lo ubicaba por entonces en 2,83 puntos. En sólo siete meses la caída fue de un 17,13 por ciento, y fue decayendo constantemente a excepción del mes de mayo, cuando consiguió un acotado repunte.
El trabajo señala que “el nivel de confianza actual es 12,3 por ciento menor al de la medición de julio 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 6,2 por ciento menor al de la medición de julio 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández”.
El informe considera cinco variables: la imagen o evaluación general del gobierno; la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares; la eficiencia en la administración del gasto público; la honestidad de sus miembros y su capacidad para resolver los problemas del país. El gobierno consigue su punto más alto en el de capacidad y honestidad, mientras que los indicadores más bajos se ubican en la visión general del gobierno y su interés en resolver los problemas de los sectores populares. Entre ambos segmentos se encuentra el de eficiencia.
La menor confianza sobre el gobierno de Milei corresponde a la población femenina, entre la que decae a 2,29 puntos, un 4 por ciento por debajo del promedio. El rechazo de las mujeres hacia Milei es un dato que el libertario jamás ha conseguido revertir. En cambio, mantiene como el segmento con mayor aprobación a los jóvenes 18 a 29 años el ICG, con 2,81 puntos y, en el cual registra un sorprendente alza respecto del mes de junio de un 9 por ciento.
Confirmando también las tendencias previas, los sectores que menor confianza expresan son quienes, a nivel educativo, tienen un nivel educativo primario completo, los más afectados por el ajuste, los despidos y la caída de los ingresos.
El informe se dio a conocer en coincidencia con la publicación, en el respetado Financial Times, de un artículo muy negativo sobre la gestión Milei, titulado “Se terminó la luna de miel” con los mercados. De este modo, tanto la sociedad como el mundo económico y financiero coinciden en manifestar su decepción con la actual gestión, aunque el presidente pretenda argumentar que todo marcha sobre ruedas.