En agosto el gobierno se volverá a reunir con los gremios docentes para tratar los reclamos
El Gobierno dispuso liquidar los salarios de los estatales de julio con un 6% de aumento. Y, ante el rechazo de UDAP, AMET y UDA, se decidió un nuevo encuentro, pero para los primeros días de agosto.
El ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, dijo que se está haciendo el mayor esfuerzo que se puede por ahora. Además, criticó la metodología de consulta que practica UDA, sindicato en el que se preguntó a los afiliados por dos ítems: la oferta oficial y una mejoradora, con lo que los maestros rechazaron lo ofrecido por la patronal y optaron por una mejor recomposición.
Por otro lado, la secretaria general de UDA, Karina Navarro, defendió el accionar de UDA y envió al Gobierno una aclaratoria de la medida tomada, la liquidación unilateral de los sueldos.
Es por esto que la ministra de Educación, Silvia Fuente, aclaró que no habrá una nueva reunión paritaria para este mes, sino en agosto: «Tenemos un diálogo abierto con los gremios, con los tres gremios que se sientan en mesa paritaria. Estamos en diálogo y a veces también con personas que no están afiliadas a ningún tipo de gremio y que también nos comentan sus inquietudes. Y nosotros lo canalizamos en esa mesa paritaria, que para eso es una mesa de diálogo, para eso es una mesa que muchas veces pasamos muchas horas intentando llegar a un acuerdo».
«Después, una vez que llegamos a una definición, a altas horas de la noche, salimos y les explicamos a todos los medios que estaban presentes que habíamos llegado a un acuerdo y, por supuesto, yo siempre voy a hablar en esto desde mi lugar de docente. Yo cada vez que me siento en la mesa paritaria, yo me levanto, pero siempre con una mejora para mi docente. Yo entiendo que muchas veces no es el ideal lo que uno cobra, sí, es una realidad, pero también creo que, en 7 meses de gobierno, con una crisis importante nacional en la parte económica, hemos logrado acompañar al docente mes a mes, como nos ha pedido el gobernador, sentarnos todos los meses a dialogar y que se vaya mejorando», comentó la ministra a Canal 13.
La ministra también aclaró que evaluarán la respuesta de UDA, sin cortar el diálogo, respetando la función de sindicato, pero teniendo en cuenta que el deseo es llevar la “política educativa adelante”.