Denunciaron a la armadora de Karina en Misiones por abuso de autoridad y extorsión
La delegada del PAMI en Misiones, Ninfa Alvarenga, fue denunciada ante la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas por «abuso de autoridad», «violación de los deberes de funcionario público» y «extorsión calificada precedida de amenazas».
La funcionaria quedó al descubierto por la filtración de una serie de audios que envió a un dirigente que supuestamente le respondía, para explicarle que debían dejarle una parte de su sueldo y que tendrían que hacerle lugar en los actos del organismo. La trama fue revelada inicialmente por La Voz de Misiones, que a su vez fue acusado por la funcionaria de cometer «calumnias e injurias».
En los audios, se la escucha a Alvarenga exigiendo que sus subordinados firmen la renuncia, con el propósito de tenerlos amenazados con el despido. «Todos me van a firmar la renuncia porque no nos llaman para hacer las entregas ni nada a pesar de ser el espacio que los pusimos ahí», planteó.
Además, expresó en el mensaje a un colaborador al que atribuía lealtad: «Están haciendo todo como el culo. No podemos usufructuar las cosas que hacemos en el PAMI. No hace falta siquiera poner una bandera de La Libertad Avanza, con que yo esté sentada en alguno de esos actos, suficiente. O alguien de los nuestros», se quejó.
El trámite judicial fue iniciado por el ex administrador y el ex jefe de Recursos Humanos del PAMI en la provincia mesopotámica, Ricardo Zacarías y Sixto Fernández, quienes solicitan que se llame a indagatoria a Alvarenga y se la detenga.
Ambos dejaron sentado en el expediente que la funcionaria «se jactaba» de ser «amiga íntima» de Karina Mileil. También denunciaron que en una ocasión fueron amenazados por ella: «debíamos aportar de nuestro sueldo a su peculio personal», indicaron. Las penas que podrían caberle a Alvarenga si la Justicia la encontrara culpable alcanzarían sanciones de hasta cuatro años de prisión e inhabilitación especial de hasta cinco años para ejercer cargos públicos por exigir dádivas.Más allá de los audios, Zacarías y Fernández ampliaron la denuncia para adjuntar las capturas de pantalla de sus celulares con las conversaciones de WhatsApp con Alvarenga. También incluyeron constancias de las transferencias de Mercado Pago que le habrían hecho a ella y sus lugartenientes, Ricardo Valenzuela y Julio César Peralta.Los denunciantes definieron a Alvarenga como una «persona narcisista, amenazadora, con cambios de humor que iban hacia lo violento», y añadieron que ella consideraba que el pago para pertenecer a La Libertad Avanza «era una exigencia moral o ética».