Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Javier Milei habría cobrado 40 mil dólares por apoyar a una cripto acusada de estafas

Juan Malaspina, fundador, CEO y director de inversiones en piezas de Coinx World, confesó en un encuentro vía Zoom que le pagó 40 mil dólares a Javier Milei por una serie de interacciones entre el actual mandatario y su compañía, denunciada por estafas a sus clientes, no estar registrada en la AFIP y acusada de protagonizar un esquema piramidal.

La entrevista fue oportunamente dada a conocer por el periodista Nicolás Morás, en medio de la campaña del 2023, pero el ritmo electoral pareciera haberla condenado al olvido. Según Malaspina, el actual presidente cobró la jugosa suma a cambio de promocionar CryptoX, una criptomoneda que protagonizó uno de los escándalos judiciales más grandes de los últimos años.

En el año 2022, cuando Javier Milei se encontraba negociando el polémico acuerdo, en Argentina las estafas vinculadas a las criptomonedas causaron pérdidas de hasta 11.8 millones de dólares, según reveló Chainalysis, especializada en datos de Blockchain.

En el encuentro en cuestión, Malaspina vinculó a Milei con el esquema ponzi que giró en torno a Coinx. En efecto, señala al actual presidente como uno de los principales promotores de la empresa denunciada y allanada por la Policía Federal, en sus sedes de Buenos Aires y Santa Fe.

La causa sobre la empresa que promocionaba Javier Milei cayó en el juzgado Federal Nro. 12, subrogado entonces por Ariel Lijo. La financiera en cuestión ofrecía la posibilidad de invertir en dólares, con un increíble rendimiento de hasta un 8 por ciento mensual. En marzo de 2022, unos meses después de la aparición de Milei, las ganancias dejaron de pagarse y estallaron las alarmas.

“Tuvimos un inversor ángel que nos permitió financiar este tipo de colaboraciones”, aseguró Malaspina en la entrevista. “Lamentablemente, Milei no se acercó a nosotros puramente por interés en el proyecto, sino que fue una colaboración paga por nuestro equipo de márketing”, explicó.

En aquel entonces ocupando un puesto de diputado nacional, Milei no sólo apoyó a la empresa denunciada sino que, además, puso a disposición de Malaspina a un economista de su equipo, para continuar mejorando las promociones. El ahora presidente de la Nación se acercó a las oficinas y grabó contenido que luego publicaba en sus redes.

En la mañana del 18 de diciembre de 2021, apenas tres meses antes de que estalle el escándalo, Milei publicó: “Tuve el placer de conocer las oficinas de Coinx y su equipo. Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. ¡Escríbanles de parte mía así los asesoran con lo mejor!».

En junio de 2022, la Comisión Nacional de Valores intimó a la plataforma para que “cese todo tipo de ofrecimiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables”. Se conoció, además, que no tenían seguro para los inversores ni un registro en la AFIP que lleve su nombre. Para los inversores, lamentablemente, ya era demasiado tarde.