La cooperativa vigente más antigua de la provincia celebró la semana del cooperativismo
Durante una semana, los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Colegio Modelo y la y toda su comunidad educativa celebraron actividades para difundir los valores del asociativismo y terminaron en un hermoso y emotivo acto en el cual distinguieron a cooperativistas destacados.
La alianza cooperativa internacional establece que el primer sábado del mes de julio se festeja el día del cooperativismo. Por este motivo todos los años desde su fundación el Colegio Modelo realiza actividades que movilizan a sus estudiantes y familias a emprender acciones solidarias en virtud de los valores y principios cooperativos.
Este año el calendario escolar, establecido por el Ministerio de Educación, fijó la semana del 1 al 5 de julio como periodo de recuperación de cuatrimestre, por lo que las autoridades del Colegio Modelo decidieron adelantar los festejos una semana.
Las Área Sociales y Matemáticas fueron los departamentos de docentes encargados de dirigir y coordinar las actividades que involucraron a todos los asociados a la cooperativa. Desde el lunes 24 de junio la escuela se adornó con los colores de la bandera cooperativa, donde cada uno de ellos representa uno de los 7 principio.
Entre las actividades realizadas durante la semana se emprendió la visita a edificios públicos para repartir café a las personas que trabajan ahí o hacen trámites; se recorrió las inmediaciones del colegio, para difundir los valores cooperativos entre los vecinos; y se realizaron charlas de difusión entre la comunidad para educar en la solidaridad y el trabajo a los estudiantes. A instancias de los docentes, en cada curso se eligió a un estudiante que represente los principios cooperativos y lo mismo se realizó entre los docentes.
El jueves 27 de junio, en el turno mañana y en el turno tarde se llevaron a cabo sendos actos en los cuales se recibieron las visitas de autoridades provinciales, se entregaron distinciones, y se entonaron estrofas del himno nacional y el de la cooperativa. Miembros del consejo de administración, la Dra Celeste Calvo y la Dra Rosana Calderón, expresaron en palabras el sentimiento de pertenecer a una entidad que se rige por los valores de igualdad, democracia y solidaridad, y destacaron su importancia en un contexto donde arrecian el individualismo y la deshumanización.
En esa última jornada destacó la “bandera humana” que se conformó en el patio del colegio cuando se combinaron las indumentarias de todos los cursos y sus docentes que se habían distribuido previamente los colores del cooperativismo.