El recorte llega a los sectores más vulnerable: despidos en el Hogar María Del Carmen
Hace 6 meses que habido cambio de gobierno a nivel nacional y provincial. En estos meses el gobierno de Javier Milei a realizado un recorte presupuestarios en Salud Pública, Universidad Pública, jubilaciones, empleados del Estado, etc . Hoy le tocó a María del Carmen, una residencia que ayuda a las mujeres a salir de las adicciones, que también cuenta como una casa hogar para contener a estas mujeres que se encuentran en situaciones de consumo y calle.
El Hogar María del Carmen tiene empleados y profesionales lleva más de 10 años que están trabajando en estos problemas. En las primeras horas de la mañana de hoy los trabajadores de esta institución se encontraron que estaban despedidos. Por ese motivo hablamos con Sonia quien es una trabajadora de la casa “Hogar María Del Carmen”, le preguntamos ¿cuánto fueron los despedidos, hace cuantos años vienen trabajando en el Hogar? ¿Les dieron alguna explicación? Nos manifestó lo siguiente:
Mi nombre es Sonia, soy una de las despedidas, yo soy la trabajadora social de Comunidad Terapéutica María del Carmen en adicciones, es una internación de mujeres y despidieron al equipo técnico terapéutico que asiste a las chicas, en mi caso como trabajadora social, a mi compañera la psicóloga que es mi dupla y la administrativa que es la que lleva todo, las carpetas y lo administrativo de una casa como es María del Carmen que es residencia, ambulatorio y centro de día.
No nos dieron ninguna explicación, yo hace 10 años que trabajo y tengo 4 de contrato, igual que mis compañeras y cuando fuimos a llevarlas para la renovación, nos dijeron que estábamos despedidos y tratamos de comunicarnos con nuestra directora general y no nos atendía el teléfono, ni nos dio ninguna explicación. Estuvimos toda la mañana hasta las 3 de la tarde en la oficina de Ramiro Pavón, quien no nos atendió y ahí nos encontramos con otros compañeros de otras áreas que también están en la misma situación, aproximadamente son 40 los despedidos.
La institución contaba con gabinete psicológico y terapéutico para la contención de las mujeres. Cuentan con un equipo de profesionales que se encargan de recibir en el proceso de admisión las demandas de diferentes situaciones, ya sean personales, judiciales o derivadas de otras instituciones. El equipo realiza una evaluación y diagnóstico de cada persona en particular y luego realiza una derivación adecuada.
Esta mañana la directora nos dijo que iban arreglar nuestra situación, que fuéramos a entregar la póliza, pero cuando llama para decir que íbamos a ir, le dicen que ya había cerrado todo, era imposible y que el único arreglo es volver a hacer todo el trámite de la contratación nuevamente, así que estamos a dos manos tratando de conseguir todos los papeles.
El resto de los otros compañeros no los han podido resolver y están haciendo presión en el centro cívico. Están rodeados de policía y los están amedrentando, entonces en este momento, por lo menos nosotros que somos de adicciones, estaríamos algo solucionado nuestro inconveniente. Siempre y cuando podamos conseguir todos los papeles que nos están pidiendo para volvernos a recontratarnos.