El Estado debe garantizar la ayuda necesaria a personas con discapacidad, ¿pero esto se cumple?
El Estado debe garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad sin discriminación de ningún tipo. Desde hace años el Programa Federal Incluir Salud cubría algunas de las necesidades que tienen las personas con discapacidad, lamentablemente desde la asunción del nuevo gobierno de Milei, la discapacidad se vio afectada y parece ser que no es un tema importante para tratar en agenda.
Los afiliados en Argentina, quedaron desamparados desde el Programa Federal y fue cada una de las provincias que tuvo que salir a enfrentar las demandas y necesidades que tiene cada familia con una persona con discapacidad. Las necesidades son infinitas, desde profesionales que se requieren específicos, hasta aparatología y alimentos especiales para cada uno dependiendo de sus patologías.
En San Juan, es el gobierno provincial el que debe garantizar la ayuda inmediata con respuestas concretas a las necesidades de los afiliados que quedaron desprotegidos del Programa Federal Incluir Salud. Entre las necesidades que estas familias reclaman son alimentos especiales y pañales, una ayuda para poder paliar todos los gastos que conlleva tener un familiar con discapacidad en estos tiempos, sin mencionar medicamentos, preparados y demás necesidades.
Hace un mes atrás exactamente, desde el Ministerio de Desarrollo y Familia, la oficina de Dirección de Asistencia Directa, a cargo de la Sra. Eva Acosta se comprometió a brindar esta ayuda de alimentos y pañales especiales, siendo la provincia quien cubriría estas necesidades de los afiliados. En un primer momento se hizo una entrega a medias, ya que desde la misma oficina comentaron que todo era muy reciente y nuevo y que tratarían de ayudar a todos los afiliados.
En un nuevo mes, y previamente realizados los expedientes solicitados a cada afiliado de Incluir. Aún no han recibido la ayuda correspondiente. Este medio recibió varios reclamos de padres afligidos, ya que están tratando de costear también este faltante para sus hijos con discapacidad, algunos teniendo hasta internación domiciliaria debido a sus patologías de base.
Eva Acosta, directora de Asistencia Directa, aseguró a Espacio de Opinión que ha partir del día 28 de junio, se cumpliría con la entrega acordada para cada familia que haya iniciado el expediente, solicitando los pañales especiales para su hijo/a. Comprometiéndose también ha llegar a aquellos departamentos alejados de la ciudad, garantizando la entrega de pañales y alimentos.
Esperamos se cumpla con lo acordado de poder cubrir estas necesidades tan básicas para quienes tienen voz a través de sus familias y que pelean a diario para vivir en una sociedad donde la inclusión de la que tanto se habla, no existe.