Campaña Provincial por la Emergencia en Adicciones
En la mañana de este miércoles estuvimos con David Alos, quien es uno de los integrantes del Consejo Provincial en Materia de Consumo Problemático. Junto a otras Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) como Casa Pueblo, Ni Un Pibe y Piba Menos por la Droga, Red Puentes Federal y Vientos de Libertad, presentarán un proyecto a Diputados y al Presidente de la Cámara y Vicegobernador de la Provincia de San Juan Sr Fabián Martin para que se trate en el recinto sobre tablas o directamente a comisiones.
Estas organizaciones ayudan a los jóvenes involucrados en consumos problemáticos a salir adelante y tratar de lograr que dejen las diferentes adicciones con actividades recreativas. Hacen deportes, lecciones de guitarra, clases de apoyo, gabinete de psicología y contención para los jóvenes que tienen problemas de adicción.
David Alos nos dijo esto
“Vamos a presentar el miércoles que viene el proyecto, ayer tuvimos reunión con algunos diputados y fue una reunión bastante fructífera, nos pidieron modificaciones antes de presentar el proyecto por eso decidimos no presentarlo hoy, que era el plan inicial, lo presentaremos el miércoles 3 de julio con las modificaciones ya armadas, entendiendo que es una base para que el proyecto sea aprobado tanto en comisiones como después en el recinto”.
¿De qué se trata más o menos el proyecto que van a presentar en diputados?
“En primera instancia, la ley plantea la declaración provincial en la emergencia en consumos problemáticos. Eso viene de la mano de dos patas. La primera es que a principio de año, la directora de Prevención y Abordaje de los Consumos Problemáticos de la provincia, en una nota lanzó el dato de que la edad promedio en la que los pibes y pibas empiezan a consumir es a los 12 años. Por el otro lado, en las CAAC que conformamos el Consejo Provincial en materia de consumo problemático, que son Casa Pueblo, Ni Un Pibe Menos por la Droga, Red Puentes y Vientos de Libertad, el año pasado, de enero a diciembre, en el 2023, atendimos a 1.200 personas con problemas de consumo. De enero del 2024 a mayo, hemos atendido 2.400.
El año pasado, de enero a diciembre, atendimos a 1.200 personas con problemas de consumo. De enero del 2024 a mayo, hemos atendido 2.400.
David Alos – Ni Un Pibe Menos por la Droga
Entendemos que se ha cuadriplicado solo la tensión, no queremos saber cuánto los consumos. Esas dos patas nos plantean que estamos en emergencia, más allá de si diputados la declaran o no la declaran al proyecto.
La provincia está en emergencia en los consumos problemáticos. Desde ese lugar pedimos una ampliación de camas en los hospitales públicos para desintoxicación química. Al día de hoy solo hay 20 camas disponibles. Estamos esperando que se amplíe por lo menos al doble de camas, campañas de prevención en los medios privados y públicos, la idea es que de la pauta oficial del Poder Ejecutivo se destine al menos el 10% de la pauta para campañas de prevención.
Tenemos dos programas, una de inserción sociolaboral y otra de inserción socioeducativa, además de un programa de prevención que crea algunos programas de prevención en las escuelas para los pibes y pibas, teniendo en cuenta la baja edad en la que empiezan los pibes a consumir, por otro lado, que nos parece la pata más fuerte del proyecto, es la creación de un consejo provincial que sea interdisciplinario y sea integral, en el cual actúen los organismos del Estado con organismos privados, las organizaciones sociales, la universidad, colegios profesionales afines al tema, la iglesia, tanto católica como evangélica, la idea es que entre todos, todas y todes, sea un consejo provincial podamos empezar a diseñar políticas públicas pero también eficientizar algunas herramientas que ya tiene el Estado en cuanto a consumo problemático para poder solucionar algunos temas, como por ejemplo, la dirección de salud, que depende del Ministerio de Salud Pública, con la dirección de prevención y abordaje de los consumos que depende del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, que tengan de alguna manera alguna conexión y algún vínculo real para que el abordaje sea mucho más amplio”.
¿Ustedes han podido hablar con el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados sobre el proyecto? ¿Qué dijeron los diputados? Y ¿Cómo lo tratarían en el recinto?
“Hemos tenido reuniones con casi todos los bloques de la Cámara de Diputados. No nos hemos reunido con el Vicegobernador Martín, sí nos hemos reunido con el presidente del bloque del oficialismo, Juan de la Cruz Córdoba, donde le pudimos plantear el proyecto, y con el resto de los sectores, tanto oposición como algunos más cercanos al oficialismo. En términos generales estamos de acuerdo en que estamos en una situación crítica.
Nosotros confiamos que este llamado a la reflexión, tanto de la sociedad como a los diputados, que no son la caja de resonancia de la opinión de la gente en las calles y que es la casa de la democracia. Entendemos que ese llamado a la reflexión va a tener frutos y se va a aprobar la ley tenemos los canales para presentarlo.
Nuestra idea es que el proyecto se presente de manera interbloque, tanto oficialismo como oposición juntos presentando el proyecto donde este no tiene colores políticos, clases sociales y edades. Por lo tanto, no debería haber un problema real en cuanto a abordar la temática. Podría ser que no estemos de acuerdo en algunos puntos, pero bueno, es parte también del proceso mismo democrático de la Cámara de Diputados”.
Para finalizar entregaron folletos a los transeúntes y exhibición de boxeo para cerrar la actividad frente a la Legislatura Provincial.