Los plazos fijos aumentan un 55% y la demanda subió 20%
En los bancos locales no están recibiendo casos de plazos fijos de clientes de otra entidad, la nueva modalidad que implementó el Banco Central.
En los últimos días, las tasas de interés de los bancos subieron a niveles récord, pero las colocaciones de los ahorristas en la provincia no siguen el mismo ritmo. Se realizó un sondeo realizado en entidades del centro los depósitos aumentaron un promedio del 20% respecto a igual periodo del año pasado, un crecimiento moderado teniendo en cuenta que la tasa del plazo fijo se disparó ayer hasta el 55% en algunas entidades.
Al menos tres gerentes consultados coincidieron en que el mayor rendimiento ofrecido no desató una fuerte demanda, como podría esperarse, al menos hasta el momento. «Ha habido un crecimiento, pero no una avalancha», «No hay un crecimiento en función del aumento de la tasa de interés», «No hemos registrado un salto como podría esperarse por el aumento de las tasas», fueron algunas declaraciones de gerentes de distintas entidades bancarias privadas.
Del banco Nación indicaron que, si han notado un repunte de hasta el 30% en las colocaciones de plazo fijo de sanjuaninos este mes de mayo, comparado con igual mes del año pasado. «»Aquí la gente se está volcando al plazo fijo, y es por las tasas más altas, efectivamente», dijo el gerente de Gestión comercial zonal, Pedro Lorca. En esta entidad es la que más elevó ayer las tasas de interés ofreciendo un retorno del 55%, siempre para plazos fijos realizados por homebanking, cajero automático o para las flamantes colocaciones de cualquier banco hechas por internet aun sin ser clientes. «Es la tasa más alta de la era Macri y de la era Cristina», afirmaron de la entidad.
Respecto a la nueva modalidad que dispuso desde el jueves pasado el Banco Central en forma obligatoria, de aceptar plazos fijos en forma on line de clientes de otros bancos, aquí en San Juan no ha tenido repercusión. En las entidades consultadas no se registraron casos de este tipo hasta ahora.
En cuanto a si conviene más hacer plazo fijo que comprar dólares, Lorca dijo que ambos instrumentos están jugando estos días una carrera, donde a veces gana uno u otro. «Por ahí el dólar aumenta 50 centavos de golpe y la tasa pierde la carrera», opinó.
En abril el dólar aumentó 3,5% en el mercado minorista y cerró en $ 45,36, tras haber tocado picos de $ 47. En ese mismo mes, la tasa de los plazos fijos pasó de 44% a 46%, informó Clarín. En el mismo lapso la tasa de las Leliq, las letras diseñadas especialmente para los bancos, pasaron de una tasa de 68,14% a 73,93%.
Además, ahora se puede hacer un plazo fijo por internet o smartphone, aún sin ser cliente del banco que ofrece la mejor tasa. No tiene costo para los usuarios.