Se registran más días con nieve que el promedio desde al año 2000
El geocientífico señaló que, aunque “no se cuentan con datos cuantitativos del tipo y cantidad de nieve acumulada, las observaciones son alentadoras”.
Como saber popular, se dice habitualmente que hay viento Zonda porque nieva en la cordillera. Y en este San Juan actual atravesado por una sequía histórica, ese saber popular suena bien. Y mejor suena si hay observaciones que realmente dan cuenta de que hay bastante nieve en la provincia, en comparación con varios años atrás. “Sobre la situación de las nevadas en la cordillera en las cuencas del Río San Juan y Jáchal, en ambas cuencas al día de la fecha se registran más días con nieve que el promedio desde al año 2000”, remarca el geofísico Silvio Pastore, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.
Para la cuenca del Río Jáchal, Pastore dice que el valor supera en más de 140 por ciento de días con nieve y para el Río San Juan 11 por ciento, según datos del Observatorio de Nieve en los Andes de Argentina y Chile, cuya plataforma fue desarrollada por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), con el apoyo del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR)² de Chile.
El derrame promedio del rio San Juan desde al año 2000 es de aproximadamente 1.400 hm3. “Es decir que al día de la fecha es esperable que el derrame del Río San Juan para el periodo 2024/2025 supere o esté próximo a las 1.400 hm3, porque seguirá nevando”, sostiene.
Luego, Pastore agrega otro dato: «Adicionalmente se ha observado condiciones frías que han permitido que la nieve precipitada en algunos casos se recristalice, disminuyendo su volatilidad y manteniéndose en las zonas sombrías y quebradas frías de la cordillera»
“Se espera el ingreso de otro frente a partir del fin de semana próximo, lo que traerá precipitaciones níveas en la cuenca del Río San Juan”, anuncia el geocientífico, y añade que “si bien todavía no se cuentan con datos cuantitativos del tipo y cantidad de nieve acumulada, las observaciones son alentadoras y suficientes, a mi entender, para esperar un derrame hídrico por sobre los registros de los últimos años”.