Alberto Agüero «los grupos sociales tienen un reglamento, no extorsionamos a nadie»
Días atrás trascendió una denuncia por extorsión en los planes sociales hacia 9 dirigentes, entre ellos Alberto Agüero, Presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo de San Juan. En diálogo con Espacio de Opinión, Agüero se mostró primero sorprendido por tal denuncia debido a que ni él, ni el partido que dirige fueron notificados formalmente de la denuncia y por ende donde se encuentra la causa iniciada.
El dirigente, cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en la política y organizaciones sociales, militando desde los 12 años, hoy con 77 años sigue activo trabajando por y para los trabajadores y desocupados, quien recuerda que el partido ha empujado y motivado a que se lograran organizar unidades productivas, aunque ellos no lo hubieran motivado. porque? Porque existe un decreto de los gobiernos anteriores a este que menciona a la asistencia social y se da a la creación de los planes sociales.
Cabe recordar que los planes sociales en Argentina nacen como una respuesta a la crisis económica y social que atravesó el país en los 90, que generó un aumento en la pobreza y la exclusión social. A partir de entonces, se han ido creando y reformulando programas para asistir a las personas en situación de vulnerabilidad. En un comienzo, explica Agüero, la gente que estaba desocupada traía sus herramientas, sus palas, taladros y se ponía a trabajar teniendo un salario bajo pero se le pagaba algo por sus servicios.
Ahora bien, «durante la etapa de Arroyo en el Ministerio, se crearon grupos sociales que tenían alrededor de 5 a 6 personas donde tenían que trabajar, había un reglamento. Nosotros no podríamos extorsionar a nadie porque para extorsionar deberíamos haber decidido en te quito el plan, te lo doy, como se dice estúpidamente. El reglamento decía claramente que se debía trabajar determinado dio y cumplir esa situación por tantas horas. El decreto dice que no podían quitar el plan, entonces el que hizo la denuncia no quería trabajar o si es un trol es para perjudicar a quienes se pueden oponer a Milei y Patovello», remarca el presidente del PTP.
«Hay que destacar que lo que buscan es meter miedo, que nos investiguen, que nos vengan a ver desde el ministerio ya que ellos, también tienen todos los datos de las organizaciones que nosotros apoyamos. Sin mencionar que se entregan minucias porque no tienen dinero. y es el gobierno provincial el que debería decir que no nos están entregando alimentos porque no hay mercadería.»