España retira a la embajadora en Buenos Aires de forma definitiva tras las declaraciones de Javier Milei
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien acusó de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del mandatario de España.
El anuncio oficial fue realizado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se reunió el lunes con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch. Esta acción intensifica la polémica surgida a raíz de los comentarios de Milei durante su intervención en un acto de Vox, partido de derecha española.
«Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador», declaró Albares en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Añadió que «en adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios».
Albares subrayó la postura de España frente a la confrontación: «Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación». También destacó que «las instituciones españolas» no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits y que tampoco participan en «ningún show». La embajadora española Alonso Jiménez dejó la Argentina durante la madrugada del domingo.
La embajadora española, María Jesús Alonso Jiménez, es diplomática desde 1983 y ha sido embajadora de España en la República de Camerún (2005?2008), República de Ghana (2014?2017) y Países Bajos (2018-2021). También es representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ); y desde 2022, es la embajadora de España en la Argentina.
La respuesta de Milei a España
El economista libertario, por su parte, mantuvo su postura desafiante en la entrevista de ayer con Jonatan Viale y sentenció: “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista. Si yo fui el agredido». El canciller Albares concluyó: “Analizaremos con detalle qué tipos de visitas futuras quiera hacer Milei a España. Desde luego, en su primera visita, el Estado español puso todos los medios necesarios para recibirlo con la hospitalidad y la dignidad que merece el cargo que representa».