Estados Unidos denuncia el abuso de la inteligencia artificial por parte de algunos gobiernos para espiar y desinformar
En el marco de la tercera edición de la Cumbre para la Democracia celebrada en Seúl, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha alzado su voz contra el uso pernicioso de la inteligencia artificial (IA) por parte de ciertos regímenes para vigilar y desinformar a sus ciudadanos. En un encuentro ministerial sobre tecnología, Blinken subrayó la preocupación global sobre el potencial de la IA y sus posibles aplicaciones, pero advirtió que su uso está poniendo a prueba los principios democráticos.
«Mientras buscamos aprovechar el poder de la IA y otras tecnologías digitales con fines justos, algunos gobiernos están abusando de esas mismas tecnologías para hacer justo lo contrario», declaró el secretario de Estado. «Están utilizando herramientas de inteligencia artificial, como el reconocimiento facial o los bots, para vigilar a sus propios ciudadanos, para acosar a periodistas, defensores de los derechos humanos y disidentes políticos, para difundir información errónea y desinformación que socave elecciones libres y justas o que enfrente a un segmento de nuestras sociedades contra otro».
Blinken enfatizó el compromiso de Estados Unidos y otras democracias para garantizar que la IA promueva la defensa de los derechos básicos y los valores democráticos. Además, anunció la publicación de una guía por parte del Gobierno estadounidense, destinada a brindar a las empresas tecnológicas herramientas para prevenir y mitigar los ataques en línea contra defensores de derechos humanos, siendo esta la primera de su tipo.
El secretario de Estado también destacó las iniciativas respaldadas por Estados Unidos en países como Kenia, Chile y Ucrania, dirigidas a mejorar las instituciones democráticas, proteger los derechos básicos y combatir los crímenes de guerra mediante el uso de inteligencia artificial.