Revelados documentos judiciales: Bolsonaro presentó plan para mantenerse en el poder después de perder las elecciones
Los documentos judiciales recién liberados han arrojado luz sobre un plan secreto presentado por el expresidente Jair Bolsonaro a los principales líderes militares brasileños, con el objetivo de permanecer en el poder después de perder las elecciones presidenciales de 2022.
Según los testimonios del excomandante del Ejército Marco Antonio Freire Gomes y del excomandante de la Fuerza Aérea Carlos de Almeida Baptista Jr., revelados por la Corte Suprema del país, Bolsonaro presentó el plan durante una reunión el 7 de diciembre de 2022 en el Palacio de la Alvorada en Brasilia. En esta reunión estuvieron presentes también el excomandante de la Marina y el exministro de Defensa.
Ambos testigos han afirmado que se negaron a llevar a cabo el plan de golpe de Bolsonaro y amenazaron con arrestarlo, según indican los documentos judiciales.
Estas revelaciones surgen en el contexto de una investigación de la Policía Federal de Brasil sobre un presunto intento de golpe de Estado por parte de Bolsonaro para mantenerse en el poder. A principios de febrero, el ex presidente entregó su pasaporte a las autoridades como parte de las investigaciones.
Bolsonaro ha negado rotundamente estas acusaciones. A finales de febrero, lideró una gran manifestación de sus seguidores en São Paulo, la cual afirmó que era en «defensa del estado democrático de derecho».
Cabe destacar que el año pasado, Bolsonaro fue inhabilitado para postularse a cargos políticos hasta 2030 por el tribunal electoral más alto del país, debido a abusos de poder y malutilización de los medios públicos durante la campaña electoral de 2022.