Brote de ‘fiebre de los loros’ en Europa: Cinco personas fallecidas
Un brote mortal de psitacosis, conocida como fiebre de los loros, ha afectado a varias personas en Europa, causando la muerte de cinco individuos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La psitacosis, una infección bacteriana transmitida por aves infectadas, ha sido detectada en varios países europeos desde el año pasado hasta principios de este año. La bacteria, perteneciente a la familia Chlamydia, se encuentra comúnmente en aves silvestres y de compañía, y puede ser liberada a través de la respiración o las heces de las aves infectadas.
La mayoría de las personas afectadas experimentan síntomas leves, como dolor de cabeza, fiebre y tos seca, aunque la enfermedad puede resultar fatal en casos graves. Los antibióticos son eficaces en el tratamiento de la infección.
Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y los Países Bajos son algunos de los países europeos afectados por este brote. Los casos han sido vinculados principalmente a la exposición a aves domésticas o silvestres, así como al contacto con excrementos de aves.
La OMS insta a los médicos a estar alerta ante esta infección y aconseja a los propietarios de aves y trabajadores que manipulan aves que mantengan una buena higiene de manos. Asimismo, se recomienda a quienes tienen aves como mascotas que mantengan las jaulas limpias y eviten el hacinamiento.
La OMS continuará monitoreando la situación del brote en colaboración con los países afectados para controlar su propagación y prevenir nuevos casos.