Comunicado de la agrupación, “Causa Docente”
Ante la apremiante situación económica por la que transitan los docentes de la provincia y los trabajadores en general en la que hemos perdido más del 45% del poder adquisitivo, rechazamos tajantemente la propuesta del gobierno provincial, en la que repite la fórmula del mes de enero, 15% más un bono de $50.000 en negro y se hace cargo sólo por este mes de Conectividad y FONID. En este sentido decimos, que FONID y Conectividad no pueden formar parte de la mesa de negociación porque ya forman parte de nuestro sueldo y además es obligación de la Nación pagarlo porque dichos fondos se encuentran enmarcados en la ley de Financiamiento Educativo, por lo tanto, estamos convencidos que el Gobernador Orrego debe exigir al Presidente Milei que envíe los fondos y se pague lo que con justicia los docentes hemos ganado.
Es importante aclarar también que el aumento del 15% propuesto para marzo, se fija en el valor índice de enero, no de febrero, es decir que en realidad el gobierno otorga un aumento del 30% al V.I de enero en dos cuotas. Cuando la inflación acumulada de diciembre y enero es de 46.1%. Hecho que implica una pérdida de 16.1%, para alcanzar la inflación, y un 5% más, que se firmó en paritarias anteriores para estar por arriba de la inflación.
Debemos destacar tres puntos del acta paritaria, el primero, sobre esto último que decimos dónde los miembros paritarios de UDAP, hacen reserva legal por el incumplimiento de la cláusula de actualización, conforme al índice inflacionario más el 5%, sentando las bases para una posible judicialización.
El segundo punto a destacar es el referido a FONID, dónde los miembros paritarios de UDA le solicita al gobierno provincial, que reclame vía judicial los fondos a nación, que no se quede en reclamos administrativos.
Y por último que se aumente los puntos a todos los cargos como propone los miembros paritarios de AMET, esto se complementa con la muestra que realizamos como agrupación, dónde el 60% de los docentes con uno o dos cargos nos alcanzan la canasta básica total.
Desde nuestra agrupación apoyamos y saludamos la decisión tomada en plenario por los delegados de UDAP, convocando a Paro en el marco de la unidad con los otros gremios provinciales que representan al sector docentes.
Si bien en esta oportunidad es un paro sin asistencia a clases el día lunes 04/03, invitamos a las conducciones gremiales de los distintos sindicatos, a unificar acciones concretas para visibilizar la lucha docentes, y enfrentar las políticas de ajuste en educación.
• PARO SIN ASISTENCIA A CLASE PARA EL 4 DE MARZO.
• SALARIO 5% POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN.
• SUELDO DIGNO.
• UNIDAD DE TODOS LOS SECTORES.
• CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.