Argentina supera veto británico y logra desarrollo tecnológico para reactivar aviones de la armada
Después de enfrentar un veto británico que impedía la exportación de repuestos para los aviones Súper Étendard de la Armada Argentina, el país sudamericano ha alcanzado un hito significativo al desarrollar con éxito cartuchos de asiento eyector, independizándose así de las restricciones impuestas.
La CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) certificó los nuevos cartuchos de asiento eyector, permitiendo que los aviones Súper Étendard, adquiridos en 2017, retomen sus operaciones. Este logro tecnológico es especialmente relevante ya que supera las limitaciones impuestas por Gran Bretaña debido a la presencia de componentes británicos en la pirotecnia para asientos eyectables.
Argentina, que anteriormente dependía de proveedores extranjeros, ha demostrado su capacidad al desarrollar tecnología propia en un área dominada por un grupo selecto de naciones. El nuevo laboratorio de pruebas, operativo desde abril de 2023, ha otorgado a Argentina la autonomía necesaria para poner en vuelo sus aviones sin depender de suministradores externos.
La certificación de la CITEDEF para la extensión de vida de los cartuchos eyectables asegura la seguridad operativa de los aviones Super Etendard/SEM del Comando de la Aviación Naval durante los próximos dos años. Además, se está considerando la posibilidad de cambiar directamente los asientos británicos de los aviones.