Científicos argentinos desarrollan revolucionario filtro solar multifuncional: repelente y antiinflamatorio
Investigadores del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) han creado un innovador filtro solar de triple acción, Reprotector UV, que no solo protege contra los rayos UV, sino que también actúa como repelente de mosquitos y tiene propiedades antiinflamatorias.
El equipo liderado por los grupos NanoHiAp y SODA del INQUISUR, en colaboración con la microempresa Peñenwen Cosmética Natural, ha desarrollado esta fórmula revolucionaria que utiliza nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio, los únicos filtros UV aceptados para cosméticos naturales y orgánicos según estándares internacionales.
La combinación sinérgica de estos ingredientes se complementa con aceites esenciales reconocidos por sus propiedades repelentes e ingredientes naturales antiinflamatorios y antioxidantes. Este enfoque no solo garantiza una alta protección contra la radiación solar, sino que también ofrece mayor transparencia al aplicarse, evitando el efecto blanquecino en la piel.
La investigadora del CONICET, Verónica Lassalle, destacó que el Reprotector UV tiene el objetivo de abordar simultáneamente problemas relacionados con la exposición solar y las enfermedades transmitidas por insectos, como el dengue, zika y fiebre chikungunya.
El proyecto, financiado por el programa de Fondos de Innovación de la provincia de Buenos Aires (FITBA) 2022, se encuentra en la fase de ensayos y testeos con mosquitos, y los investigadores planean abordar los aspectos regulatorios para obtener la aprobación de ANMAT y entidades regulatorias provinciales. Una vez aprobado, se espera que la microempresa pueda llevar a cabo la producción a mayor escala y finalmente comercializar este revolucionario protector multifuncional.
Lassalle resalta que este proyecto no solo contribuirá a la salud pública y la prevención de enfermedades, sino que también promoverá el desarrollo económico al impulsar el crecimiento de una microempresa bonaerense y generará actividades de transferencia de conocimiento en el sector de ciencia y tecnología.