Milei busca impulsar reformas claves en sesiones extraordinarias del congreso
El presidente Javier Milei ha firmado el decreto convocando a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero. Estas sesiones estarán dedicadas al tratamiento del esperado proyecto «ómnibus», abarcando la reversión del impuesto a las Ganancias, la eliminación de las PASO, cambios en la movilidad jubilatoria y otras reformas impositivas.
En los días previos, los equipos técnicos del Ejecutivo han estado trabajando arduamente en los detalles finales de este proyecto de ley. Se prevé que esta tercera tanda de medidas se sume al programa de emergencia anunciado por Luis Caputo y al reciente DNU publicado en el Boletín Oficial.
A diferencia de lo solicitado por la oposición, las reformas de índole política, económica y administrativa no se presentarán en varios paquetes, sino que se agruparán en un solo documento unificado.
Sin embargo, existe cierta desconfianza en el entorno del jefe de Estado respecto al apoyo de sus incipientes aliados del PRO. Se busca evitar obstáculos en el Congreso que entorpezcan el tratamiento del proyecto, advirtiendo la posibilidad de recurrir a nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia en caso de trabas legislativas.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, ha estado coordinando la estrategia legislativa con legisladores afines a Milei, en un esfuerzo por sumar lineamientos al proyecto. Se ha buscado el respaldo de gobernadores, aunque el primer DNU enfrenta resistencia, especialmente por parte del kirchnerismo, debido a su contenido que profundiza la desregulación económica y las relaciones contractuales.