Despidos y protestas: 60 trabajadores de Veladero exigen justicia
Trabajadores mineros de San Juan se manifestaron frente a Empreminsa, una contratista de la mina Veladero, denunciando despidos injustificados y adeudos salariales. La protesta pacífica incluyó cánticos, banderas y la exigencia de respuestas.
La tensión inició la semana pasada cuando la empresa no depositó los salarios de noviembre y solicitó a los trabajadores abandonar la mina. Posteriormente, al llegar a la ciudad, recibieron telegramas de despido, alegando la imposibilidad de Empreminsa de cumplir con los salarios y proponiendo pagar el 50% de las indemnizaciones según el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Cristian Aguilar, del sindicato AOMA, afirmó que la empresa culpó a Barrick, la dueña de la mina, por no realizar pagos, mientras Empreminsa continúa sus operaciones en Veladero. La denuncia sindical en la Subsecretaría de Trabajo busca el pago de salarios atrasados y cuestiona la legalidad de reducir las indemnizaciones.
En la manifestación frente a Empreminsa, Aguilar ironizó sobre el cierre temporal por desinfección de la empresa y reveló que no fueron recibidos por autoridades. Buscan reunirse con representantes de Barrick para buscar soluciones. Se espera que el martes se dicte una conciliación obligatoria, aunque la reincorporación no está asegurada, pero se busca al menos una reubicación para los trabajadores afectados.