Advierten a comerciantes de San Juan sobre estafas con Mercado Pago
La División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan emitió una alerta a los comerciantes locales tras detectar una nueva modalidad de estafa que ya afectó a dos negocios en la provincia.
Dos comerciantes, uno en la capital y otro en Rawson, fueron víctimas de una aplicación falsa que simula ser Mercado Pago. Las transacciones, por un total de $13,000 en prendas de vestir y $5,100 en alimentos, aparentemente se realizaron a través de la conocida billetera virtual. Sin embargo, al verificar, descubrieron que el dinero nunca fue depositado.
Mario García, a cargo de la División Defraudaciones y Estafas, indicó que este nuevo modus operandi ya estaba afectando a otras provincias y se difunde a través de Marketplace en Facebook, donde la aplicación apócrifa se vende entre $800 y $1,500. «El vendedor y el comprador están conscientes de que se trata de una herramienta para estafar», resaltó García.
La aplicación fraudulenta tiene una apariencia similar a la original de Mercado Pago, pero se pueden distinguir diferencias clave, como la tipografía utilizada en los datos de envío y recepción del dinero, así como en el ícono característico. García instó a no confiar únicamente en la exhibición del comprobante de pago, sino a verificar personalmente que el dinero haya sido depositado en la cuenta.
La División ya está trabajando para prevenir nuevas víctimas y hace un llamado a la comunidad para que denuncie posibles estafas o publicaciones sospechosas en diversas plataformas que ofrezcan la aplicación fraudulenta.