Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se llevó a cabo el «VERDURAZO» sanjuanino

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fueron los que convocaron a pequeños productores y campesinos pobres a un “VERDURAZO” este martes 16 de abril frente a la Plaza 25, en la puerta de la Catedral, con el objetivo de reclamar al Estado Nacional el recorte y achicamiento del INTA, como así para proteger las fuentes de trabajo locales y la posibilidad de desarrollo productivo a pequeña escala. También se vio el apoyo de distintas organizaciones sociales, provinciales y campesinas, como la CCC, APROCAS-FNC, PUEBLO UNIDO, CTEP.

La jornada está siendo muy concurrida ya que, con la idea de visibilizar los reclamos, están haciendo entrega de verdura gratis a quienes se acerquen por el lugar, la cola está siendo muy extensa y la gente espera su poco de verduras gratis.

También la jornada contó con una radio abierta donde distintos dirigentes, trabajadores, productores, biólogos, campesinos expusieron y charlaron las problemáticas, las soluciones que ellos plantean, también la situación de distintas índoles sobre los programas que han sido de baja y ayudaban a este sector a sostenerse ante la crisis por la que atraviesa el país y la provincia.

Con las medidas de ajuste estos sectores son unos de los que entran en la brecha de los más afectados por las crisis, ajustes, tarifazos y pobreza que viene generando el gobierno de Cambiemos y aquí en la provincia, las medidas liberales que toma en gobernador Uñac frente a estos problemas y perdidas.

 

 “El 2018, cerró con un presupuesto de recorte y una reducción de planta del 10% en la provincia de San Juan. Hoy en abril de 2019, el ajuste del 20% de la estructura se implementa a través de la resolución tomada por el Consejo Directivo Nacional del INTA bajo la consigna de reorganización de la estructura de la institución”, explicaron desde ATE. El gremio plantea que en la reestructuración del INTA se establece el cierre de programas e institutos provinciales.

Esto si bien no ha sido confirmado por el Gobierno Nacional, los gremialistas explican que existe una reducción de fondos destinados para la continuidad de programas con lo que no se puede cumplimentar las metas propuestas.

Es así que ATE denuncia: El cierre de tres institutos de investigación de Agricultura familiar en Cuyo, NOA y Patagonia, Cierre de agencias de Extensión Rural en diferentes puntos del país, Cierre de dos institutos de investigación en Ciencias Sociales (economía, prospectiva y política públicas) y la reducción del 85% del programa Prohuerta.

“En San Juan el programa Prohuerta es uno de los pilares de Fecoagro, que es una cooperativa de productores de donde dependen más de 600 familias, por lo que con la reducción del programa se ve en peligro la continuidad económica de muchas de ellas”, indicaron desde ATE. Cabe destacar que Fecoagro despidió a 22 trabajadores directos, debido a la reducción del programa Prohuerta y se encuentra en procedimiento preventivo de crisis. En un comunicado ATE expresa: “Todas las medidas apuntan a consolidar un INTA pensado completamente para un campo más concentrado y al servicio del modelo del agronegocio, invisibilizando el trabajo de la Agricultura Familiar”.

  

 

La medida de regalar verduras es simbólica y la metodología empleada es la de entregar números para que la gente se lleve unas pocas verduras a su casa. En este momento los productores ya repartieron los números a los sanjuaninos y entregan la verdura de manera ordenada.