Google construirá en Uruguay el segundo data center de la región
Representantes de Google le confirmaron al gobierno que la empresa multinacional avanzará en la construcción de un centro de datos globales en Uruguay, el segundo de ese tipo en América del Sur, que se emplazará en el Parque de la Ciencia de Zona Franca, en Canelones.
Luego de una serie de idas y vueltas, la compañía ratificó el proyecto, aunque supeditó su avance a obtener las habilitaciones correspondientes. De todos modos, el anuncio fue visto por el Ejecutivo como un gesto que “ratifica la confianza en el país y la intención de Google de ampliar sus inversiones”.
Las representantes de Google, Eleonora Rabinovich, líder de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Hispanoamérica; y Tamar Colodenco, gerenta de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Google para el Cono Sur; comunicaron la decisión durante una reunión en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y de Ambiente, Robert Bouvier.
Allí se informó que la firma estadounidense presentó días atrás el estudio de impacto ambiental y el documento de proyecto, que constituyen los pasos previos para obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP).
Según trascendió, los planes de Google incluyen “redefiniciones en la dimensión del centro de datos y un cambio tecnológico que implica un nuevo sistema de enfriamiento por aire”, lo que supone un avance en materia ambiental.
El data center se suma al cable submarino Firmina
La empresa de tecnología suma así otro hito, tras la llegada del cable submarino Firmina, que unirá Punta del Este con la costa este de Estados Unidos. De esta manera, el país se afianza como destino para las grandes compañías tecnológicas y “fortalece su posicionamiento como hub de innovación y tecnología para la región y el mundo”, destacaron desde el gobierno.
Al mismo tiempo, se sitúa en una posición de privilegio para aprovechar la oportunidad de captar inversiones en el dinámico y creciente mercado de almacenamiento de datos, derivado del explosivo desarrollo de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Big Data.
Fuente: Ámbito