Países desarrollados: aumentan los riesgos de crisis financiera mundial
La elevada acumulación de deuda de algunas de las economías más desarrolladas del mundo, junto con el aumento en los fondos destinados a seguridad social y al cambio climático están prefigurando en el corto plazo una nueva crisis financiera global.
Según estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales, la deuda a nivel mundial se elevó de 10 billones de dólares a 307 billones de dólares en los primeros 6 meses del año, y un 80% de ese incremento provino de los países más prósperos.
Especialistas coinciden en advertir que el fuerte endeudamiento público se aproxima al 100% de la producción en países como el Reino Unido, Estados Unidos e Italia, tres potencias económicas que generan una gran preocupación debido a posibles dificultades para afrontar el pago de sus deudas si no implementan medidas para mejorar sus deterioradas finanzas públicas.
Previsiones
Hasta el pasado mes de junio, EE.UU. ocupaba el quinto lugar de los países más endeudados del mundo, en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB), ya que su deuda nacional era de aproximadamente 31,46 billones de dólares. Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense dio a conocer recientemente que el total de su deuda asciende a 33,59 billones de dólares.
El analista del fondo Bridgewater Associates, Ray Dalio, prevé que EE.UU. podría perder su capacidad para pagar su deuda gubernamental. A esta presión se suma el fuerte aumento de los pagos de intereses impulsados por tasas cada vez más altas. Se calcula que los pagos netos de intereses de la nación norteamericana aumentarán del 2,5% al 3,6% del PIB en el 2033, mientras que para el 2053 se espera que se eleve hasta el 6,7 por ciento.
En tanto, el endeudamiento de Italia ronda los 2,5 billones de dólares, lo que lo vuelve uno de los países con la mayor carga de pasivos del mundo. Este mes, la prima de riesgo de Italia se incrementó en el momento en que las autoridades recortaron las previsiones de crecimiento económico y aumentaron las de déficit presupuestario.
Turbulencias
Por otro lado, la deuda pública del Reino Unido se incrementó en más del 40%, hasta llegar a los 3,3 billones de dólares. No obstante, el Tesoro británico enfatizó que estaban trabajando para reducir su nivel de endeudamiento, así como en hacer crecer la economía nacional mediante importantes reformas.
«Se pueden tomar muchos […] países hoy en día y se verá que no estamos muy lejos de una crisis de las finanzas públicas«, subrayó el execonomista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet. Los inversores están preocupados por los niveles de deuda, y dicen que la falta de credibilidad hacia las estrategias de gasto de los gobiernos podría desencadenar turbulencias en los mercados, que podrían agravarse por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
Fuente: Diario BAE Negocios