Planes Sociales: ¿qué pasará el domingo después de las elecciones?
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei; la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, ya se encontraron cara a cara en los debates presidenciales y presentaron muchas de sus propuestas.
Los planes sociales en articulación con los distintos ministerios y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) representan una asistencia regular para los sectores más vulnerables. ¿Qué pasará con el nuevo Gobierno?
Javier Milei: entre el «no se tocan» y «la asistencia esclavizante»
Pocos días después de que La Libertad Avanza se consagre como la fuerza más votada de las PASO, Javier Milei dijo que «los planes sociales no se tocan porque quienes los reciben son víctimas».
Sin embargo, durante el primer debate presidencial en Santiago del Estero, sostuvo que «se acabó la asistencia esclavizante de darles el pescado».
«Nosotros le vamos a enseñar a pescar, a construir la caña de pescar y si es posible que tengan una empresa de pesca y sean libres», explicó el dirigente libertario sin dar demasiados detalles de cómo llevaría adelante la propuesta.
Para Patricia Bullrich, los planes serán como un seguro de desempleo
Por su parte, Patricia Bullrich indicó que realizará una transición hacia el mercado laboral formal, a partir de un censo que releve a todas las personas que están trabajando en la informalidad.
Durante la campaña, hizo hincapié en que van a «terminar con los cortes de calles y transformar los planes en empleo«.
Su idea es convertir los planes sociales en seguros de desempleo con una duración limitada. En ese período, las personas deberán realizar un cuestionario a partir del cual se le ofrecerá cursos de formación laborales según el perfil. Además, si una persona “se ausenta para ir a un piquete, pierde el plan”.
Sergio Massa: planes por trabajo
Massa defiende la transición de los planes sociales en trabajo formal desde, por lo menos, la campaña electoral del 2015, cuando se presentó como candidato presidencial por el Frente Renovador. Continuó con este reclamo siendo presidente de la cámara de Diputados en 2021 y volvió a hacerlo al asumir el liderazgo del Ministerio de Economía el año pasado.
A principios de septiembre, lanzó el programa Emplea Pyme. El objetivo es fomentar el empleo formal y generar nuevos puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas. A cambio, las entidades recibirán alivio fiscal y una serie de beneficios.
Entre ellos, la reducción de cargas sociales de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales, y el mismo beneficio para el primer empleo de jóvenes de entre 18 y 25 años por el término de veinticuatro meses.
Massa ordenó el aumento de la Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, como parte de las diferentes ayudas económicas que apuntan a asistir a los sectores más vulnerables, tras devaluar la moneda como parte del acuerdo con el FMI.
Los incrementos se incluyeron en el «Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas», como parte de las medidas adoptadas por el funcionario en el marco de la crisis económica que atraviesa el país por los compromisos con el Fondo y la sequía, según indicó el funcionario.
En paralelo, ordenó la suspensión de los planes a todas las personas que participaron de los saqueos a fines de agosto, tras la incertidumbre post PASO.
Fuente: Diario BAE Negocios