Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

CON LA ELECCION DE JUJUY COMO PRÓXIMA SEDE, CULMINÓ EN BARILOCHE EL 36 ENCUENTRO DE MUJERES Y DISIDENCIAS.

El evento contó con 70.000 participantes provenientes de todas las provincias del país, de San Juan viajaron unas 500 personas. Funcionaron 120 talleres. Una enorme marcha multicolor y bullanguera, recorrió las calles la última jornada.

Espacio de Opinión conversó con Perla Welner referente del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas quien nos comenta que de su organización viajaron 180 mujeres (3micros).

EDEO: ¿Como se organizan para lograr participar?

PW: Primero está la decisión de querer participar, luego la forma de lograrlo: juntar el dinero, resolver los temas familiares que mayormente están a cargo de las mujeres, entre otras cuestiones presentes en nuestra vida. Fue un gran desafío este año por ser año electoral en que las mujeres fueron protagonistas indiscutidas, en actos, campaña en barrios y reuniones de debates. Sorteando problemas como la carestía, entre otros, juntaron los pesos necesarios para resolver el viaje en forma colectiva y solidaria (todas trabajamos para reunir fondos, aunque no podamos viajar), por departamento vendieron empanadas, pizzas, bingos, etc. Una de las consignas de estos encuentros: el auto sostenimiento. Y lo pudieron resolver. Con organización, unidad y trabajo se logra. ¡Esto es muy meritorio!

EDEO: ¿Qué valoración hace de estos 36 años?

PW: Primero decir que son el hecho social y político más importante de estos tiempos, no sólo por la cantidad de participantes que pasó de 1000 en el primero a 100.000 en algunos, sino por el contenido de los análisis, debates y conclusiones, la continuidad en el tiempo, la forma de participación en talleres horizontales donde todas las voces y opiniones tienen el mismo valor, por la moderna legislación sancionada que surge de las necesidades visualizadas en los talleres. La diversidad tuvo espacio en ellos y también logró visibilizar las injusticias sufridas y obtener logros.

EDEO: ¿En San Juan se realizó algún Encuentro?

PW: Si, en 1997 trajimos el encuentro y en 2013 volvimos a proponer la provincia como sede. Se abrieron grandes debates sobre el lugar de la mujer en la sociedad y la familia, se pone en debate la desigualdad estructural que sufrimos respecto del varón y siempre es positivo el saldo que queda en cada provincia: creación de espacios de reflexión sobre estos temas, organizaciones por derechos, mayor participación de las mujeres en la vida social, gremial y política. Y muy importante es que fuimos recorriendo las provincias y conociendo la realidad argentina, su geografía, historia, sus economías regionales, y los problemas comunes como mujeres y como pueblo.

EDEO: ¿Qué desafíos están planteados?

PW: Como cada año el encuentro está atravesado por la realidad social y política del país y del mundo. Como decimos permanentemente, hay una deuda política con las mujeres y es la oportunidad de trabajo genuino, para tener independencia económica, la efectiva aplicación de la legislación vigente, entre otras medidas. Hoy, a pocos días de las elecciones, en momentos en que hay dos proyectos en disputa, uno de derecha liberal conservador que representa a los sectores dominantes que drenan nuestras riquezas, que nunca han sufrido crisis, sino que las generaron y se enriquecieron en ellas y otro popular que postula a Massa-Rossi que ha planteado medidas importantes, que permitirá sostener derechos logrados y luchar por más. Este debate fue parte de muchos talleres. El movimiento de mujeres argentino es importante porque, a pesar de los intentos de romperlo y dividirlo, sostenemos la unidad en la diversidad. Y en el país también luchamos por la más amplia unidad del campo popular, desde ya, con sus múltiples contradicciones, porque sólo en el marco de un gobierno popular podremos participar proponer y reclamar mejores condiciones de vida y trabajo para avanzar camino a la igualdad.