Se disparó el dólar y el blue cruzó los $1000
Todos los dólares paralelos experimentaron fuertes incrementos en la jornada del martes pasado en su cotización en medio de acusaciones cruzadas entre los candidatos presidenciales por fomentar la aceleración inflacionaria y una corrida contra el peso. La novedad no fue solo el récord observado en el dólar blue, el CCL y el MEP, sino que también hubo una importante suba de los dólares oficiales para ahorro y para consumos en el exterior. En el ínterin, los bancos no realizaron transacciones por adecuación de sistemas.
Así, el blue cerró la jornada con un salto del 7,9% hasta los $1020, tras tocar un máximo de $1095; mientras que los dólares bursátiles llegaron a nuevos récords: el CCL atravesó los $900 minutos después de las 11 de la mañana para seguir un rally desenfrenado hasta superar los $985 justo antes de que el BCRA interviniera sobre las 16hs y lo bajara a $950, para luego cerrar a $953,91 con un alza del 8,2%. El dólar MEP, en tanto, mostró una dinámica similar disparándose a los $880 cerca de las 11 para luego descender a fuerza de intervenciones de la autoridad monetaria, que lo llevó a la zona de los $835, para luego cerrar la rueda en $ 844,81, con un avance prácticamente nulo (0,6%).
Por estas intervenciones, Salvador Vitelli, estimó en USD83,6 millones las ventas del BCRA en el mercado secundario de bonos, incluso si todavía la demanda está afectada por los aumentos de días de parking resueltos por la CNV el último 6 de octubre.
En tanto, en el mercado oficial de cambios el volumen se incrementó a los USD473 millones, de los cuales el BCRA tuvo que aportar USD220 millones para satisfacer la demanda que venía parcialmente demorada por el escaso volumen del lunes a causa del Columbus Day en Estados Unidos. “El ente monetario sigue abasteciendo la demanda de manera constante, costándole esta asistencia un importante saldo negativo millones en su resultado neto diario, que estimamos en más de 100 millones”, aseguró Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios. Horas más tarde, desde PR Cambios, Gustavo Quintana confirmó que el saldo vendedor había sido de USD220 millones, el segundo valor más alto del año.
Cabe aclarar que, en la jornada, prácticamente no hubo demanda financiera sobre el MULC desde el lado de los bancos. La resolución de la unificación del dólar ahorro, dólar solidario, dólar Qatar y dólar turista en un solo dólar financiero a $731 mantuvo los sistemas bancarios caídos hasta la implementación del aumento en la alícuota de Bienes Personales al 25%. En efecto, la imposibilidad de adquisición de dólares por los bancos fogoneó más el nerviosismo y la demanda de dólar blue.
En el medio de esta creciente sed de dólares, los bancos apuntaron sus cañones contra Javier Milei y su equiparación del peso a “excremento” y su consejo de desarme de plazos fijos para ir al dólar. A estas críticas se sumaron economistas de Juntos por el Cambio y del oficialismo. Entre todos ellos, los argumentos coincidieron en que promover una corrida fue un acto de “irresponsabilidad” del candidato libertario. Por su parte, Sergio Massa fue más allá y aseguró tener identificados al puñado de especuladores que atentaron contra los ahorros de los argentinos. Para ellos prometió cárcel por su maniobras ilegales.
En medio del vendaval, el mercado de futuros del Rofex se operaron contratos USD1.832 Millones, dónde los plazos a partir de diciembre registraron fuertes alzas, reflejando el malestar e incertidumbre respecto al dólar. La posición a diciembre cerró en $795.
Fuente: Diario BAE Negocios