EE.UU: Biden creará una oficina para prevenir la violencia armada
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está estableciendo una nueva oficina de prevención a la violencia armada, que será supervisada por la vicepresidenta Kamala Harris, y está incorporando a destacados activistas para ayudar a dirigirla, dijeron el jueves fuentes oficiales. En 2023 ya hubo 506 tiroteos, según la ONG Gun Violence Archive.
La nueva oficina ayudará a aplicar las leyes vigentes sobre seguridad de las armas, a la vez que colaborará con los estados en esta materia, según explicaron los funcionarios a los periodistas en una conferencia telefónica.
«Seguiré instando al Congreso a que adopte medidas de sentido común que la mayoría de los estadounidenses apoyan, como promulgar la comprobación universal de antecedentes y prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad», dijo Biden en un comunicado.
«Pero en ausencia de estas medidas tan necesarias, la Oficina de Prevención de la Violencia Armada junto con el resto de mi Administración continuará haciendo todo lo posible para combatir la epidemia de violencia armada que está destrozando a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país».
Aumentan los tiroteos en EEUU
La creación de la oficina es una victoria para los grupos de protección contra la violencia armada, que estaban satisfechos con la trayectoria de Biden en la promoción de reformas, pero esperaban que la Casa Blanca hiciera más.
Durante el 2023 ya se contabilizaron 506 tiroteos en todo Estados Unidos, de acuerdo a cifras relevadas por la ONG Gun Violence Archive. De continuar con la tendencia actual podría finalizar como el año con más eventos armados desde que la organización comenzó a recabar información diaria en 2013.
Hasta el momento, el año con más tiroteos masivos fue el 2021 con un total de 689, donde además se registraron 45127 muertes violentas. Luego aparece el 2022 con 645 y 44.384 fallecimientos por armas de fuego. Le sigue el 2020 con 610 y 43.750 muertes.
Fuente: Ámbito