Ministerio de Salud: Operativos de control de calidad en el pescado
El Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Medicina Sanitaria y su División Alimentos, en cumplimiento con la Ley 3.705/72 y como organismo responsable de aplicación del Código Alimentario Argentino en la Provincia de San Juan, ha programado el “Operativo de Control de Calidad y Aptitud Bromatológica de los Productos de la Pesca» que se comercializarán durante las celebraciones de Semana Santa.
La programación incluye el control en bocas de expendio mayorista, minoristas y vendedores ambulantes, con el apoyo del personal técnico del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, para la ejecución de los análisis in situ.
Características y requisitos para la venta y consumo de pescado
Durante la época de Semana Santa aumenta el consumo de pescado, por eso el Ministerio de Salud realiza las siguientes recomendaciones:
- Consumir productos de lugares habilitados o autorizados para tal fin y que cuenten con el certificado de manipulación de alimentos.
- Que la mercadería esté a la sombra y cubierta con hielo, aislada de otros productos, sobre mesas o tarimas.
- Vendedor: deberá estar vestido con chaquetilla, gorra o birrete color blanco, usar guantes descartables y tener perfecto estado de aseo personal
- Venta: está prohibido fraccionar vísceras o limpiar el producto para venta en vía pública.
- El pescado debe presentar las siguientes características: ojos salientes y brillantes; agallas rojas y húmedas; escamas firmes y superficie firme al tacto, brillante y húmeda.
Pescado no apto para consumo humano
No consuma pescado si tiene los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas, verdosas y negruzcas o sin agallas, escamas que se desprenden con facilidad, superficie opaca, pegajosa y blanda al tacto y olor fétido.