Las medidas que analiza el Gobierno para reactivar el consumo
Resta definir si los anuncios se harán en conjunto o por separado. Lo cierto es que el Gobierno acusó recibo del impacto de la inflación en los sectores más vulnerables y en la clase media y, a destiempo y en tono electoral, implementará un paquete de medidas para reactivar el consumo.
En el diseño de este plan participaron varios ministros y representantes de cámaras empresarias del sector privado y buscan sumar a los supermercados para que los productos lleguen realmente a los consumidores en todo el país, además de controlar el abastecimiento en las góndolas.
- El paquete de medidas contempla: Congelar por 6 meses los precios de 40 alimentos de la canasta básica: cortes de carne, leche, galletitas y pastas secas, arroz, agua mineral y otros productos de consumo cotidiano. Además, estudian ampliar el programa «Precios Cuidados», aunque ello se resolvería recién en mayo cuando vence el actual.
- Préstamos de ANSeS: descuentos a los más de 15 millones de beneficiarios de la seguridad social en supermercados, farmacias y corralones. Esto incluye a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales.
Los supermercados otorgarían entre un 10% y 15% de descuento a aquellos consumidores que puedan acreditar que cobran de ANSeS. Cada cadena decidirá si aplica el descuento a todos sus productos, o solo a los de almacén.
El descuento para el padrón de ANSeS se aplicará entre lunes y miércoles.
Según anticipó el fin de semana el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, prevén ampliar el monto de los créditos, que tendrán una tasa entre 44% y 54%, por debajo del mercado. Hoy el total de créditos representa el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero puede llegar hasta el 20%.
- Líneas de crédito productivo: destinado al pequeños productores para darles financiamiento para bienes durables.
- Aumento a estatales: El gremio UPCN y las autoridades nacionales acordaron el pago de una suma fija de $2.000 con los salarios de abril, por única vez, más un incremento del 3% a partir de mayo y un 13%en concepto del ítem «presentismo».
La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó por «insuficiente» la propuesta salarial de recomposición de los haberes, y exigió a su vez un 31 por ciento que conduce Hugo Godoy, informó la organización.