Lanzan una nueva misión a la luna en busca de agua
La primera sonda lunar rusa lanzada desde 1976, Luna-25, salió a las 23:10 GMT desde el cosmódromo Vostochni, que se encuentra en el Lejano Oriente ruso.
Luna-25 necesitó la evacuación de un pueblo entero para su despegue. El asentamiento de Shakhtinskyi , ubicado en la región de Khabarovsk, debe ser vaciado al prever que los propulsores del cohete caerían en el pueblo después de separarse en el lanzamiento.
Los objetivos de Rusia en la luna
Luna-25 será la primera estación en intentar realizar un alunizaje suave en la región del polo sur lunar, donde el terreno es difícil, pues todos sus predecesores aterrizaron en la zona ecuatorial del satélite terrestre. Además, realizará una exploración del área designada cerca del polo sur del satélite natural de la Tierra.
Rusia espera ser la primera potencia espacial en encontrar agua en terreno lunar. Para ello, la nave cuenta con un espectrómetro de masa LAZMA para estudiar la composición química de la superficie, un detector de partículas neutras y cargadas ARIES, un detector de polvo lunar PML y un espectrómetro infrarrojo LIS, entre otros instrumentos.
En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26, mientras que para 2028 se prevé la misión de la sonda Luna-27, que aterrizará en una zona que acogería en el futuro una base lunar para investigar el permafrost polar.
Fuente: Diario BAE Negocios