Argentina firma con la NASA un acuerdo de cooperación espacial internacional
El Gobierno argentino suscribió con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) un convenio de colaboración en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos, conocidos como ALcuerdos de Artemisa.
“Con respecto al futuro, Argentina se va a incorporar al proyecto Artemisa y a partir de ello vamos a profundizar nuestro vínculo, a la vez que Argentina va a seguir desarrollando de manera soberana su programa espacial”, señaló este 28 de julio en declaraciones exclusivas a la agencia Sputnik el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.
El funcionario valoró la visita oficial a Buenos Aires del administrador de la NASA, Bill Nelson, que en la víspera se había reunido con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
“Queremos agradecerle a Bill Nelson, ha sido una excelente reunión para reforzar el compromiso y el trabajo conjunto”, afirmó Filmus.
Para el jefe de Estado argentino, la firma de estos acuerdos es “muy importante” para avanzar en el desarrollo espacial de Argentina.
“Estamos convencidos que debe ser política de Estado”, sostuvo Fernández tras el encuentro que mantuvo con el titular de la NASA en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Los Acuerdos de Artemisa, de los que formará parte la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, se enmarcan en un programa llamado de la misma manera que llevará la próxima misión tripulada a la Luna, y la primera a Marte.
Los convenios, que ya cuentan con la adhesión de 27 países, alientan además el desarrollo pacífico de la industria aeroespacial.
Filmus destacó que Argentina “es uno de los pocos países del hemisferio sur, y el único de la región, que está en condiciones de desarrollar su propia política satelital y espacial”.
El administrador de la NASA, que visitó 28 de julio las instalaciones de la empresa estatal de alta tecnología Invap, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche (sur), enfatizó que el próximo viaje a la Luna se concretará después de haber realizado el primero hace más de medio siglo, en 1969.
“Pero esta vez estamos yendo para aprender a vivir en un entorno hostil y luego avanzar hacia Marte con seres humanos”, puntualizó.
Consultado sobre la existencia de vida extraterrestre, el funcionario aseguró que “la NASA está preparando un documento final, que será difundido este año, en el que aborda el punto de vista científico sobre este tema”.
La visita oficial a Argentina del administrador de la NASA se enmarca en una gira por la región que incluyó a Brasil y a Colombia.