Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se aplicó la ILE en San Juan, se garantizó un derecho

Este miércoles en la mañana se realizó la interrupción voluntaria del embarazo a la nena de once años violada y embarazada quien fue ultrajada en reiteradas ocasiones por su padrastro en el rancho que convivían en el Médano de Oro en el departamento de Rawson, donde vivían en extrema pobreza.

Las asesoras de menores Patricia Sirera y Laura Romarión brindaron una conferencia de prensa, para detallar las acciones realizadas sobre el caso, donde se realizó la intervención en la que se interrumpió el embarazo ante el riesgo de vida de la menor.

“Pedimos que fuera el mejor posible, el menos invasivo y que se cuidara a la niña. Es una criatura de 11 años. Se tuvo en cuenta su voluntad y el diagnóstico médico. La vida de la niña estaba en peligro. Tuvimos entrevistas con los equipos médicos que nos pusieron al tanto de las complicaciones que había y están plasmadas en un escrito judicial», señaló Sirera.

«Es un derecho de la víctima y tenemos que velar por el derecho a la salud de la niña, la escuchamos. Ella no quería seguir con el embarazo, producto de una violación de su padrastro. Estaba muy tranquila; contenida por la psicóloga y ella expresó que quería terminar con ese suplicio que sentía», indicó Romarión.

Las asesoras en conferencia de prensa indicaron que la intervención se realizó en la mañana del miércoles y que la nena se encuentra evolucionando favorablemente, en buen estado y tranquila.

También expresaron un comunicado para toda la población, transmitiendo lo sucedido y el contexto.

Comunicado: 

«El Ministerio de Salud de San Juan, junto con el Hospital Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, informa a la población en general, que a solicitud de las Asesoras Oficiales de Menores y Personas con Discapacidad del Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de San Juan, ha procedido a la realización de la interrupción del embarazo de la menor violada de 11 años de edad, en virtud de encontrarse contemplado en los supuestos del artículo 86 inciso 1 y 2 del Código Penal. Cabe destacar que las asesoras actúan en nombre y representación ejercicio y defensa de los intereses de la menor.

Asimismo se informa que la práctica médica fue realizada favorablemente, encontrándose la menor en recuperación, y acompañada y contenida por el equipo interdisciplinario de profesionales (psicólogos – trabajadores sociales – médicos) del referido nosocomio»