Massa anuncia una batería de medidas para favorecer a las Pymes
Este último martes, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció varias medidas para ayudar a las Pymes. La medida fue anticipada en un acto de campaña que realizó el también precandidato a presidente por el frente Unión por la Patria.
El funcionario indicó que habrá medidas económicas destinadas a aliviar la carga impositiva de las Pymes y MiPymes argentinas con el objetivo de impulsar la actividad económica y la creación de empleo.
Desde el Palacio de Hacienda y acompañado de los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, Massa comunicó los puntos principales de la reorganización tributaria.
El primer punto, dijo, está vinculado al impuesto de Débitos y Créditos, más conocido como impuesto al Cheque, que suele generar créditos que las empresas no pueden usar.
«El 30% de lo pagado por impuesto al cheque puede ser utilizado a partir del 1 de agosto como pago a cuenta del 15% de los aportes de las contribuciones», anunció Massa, y agregó que esta decisión busca aliviar «a las empresas el doble pago que a veces se produce».
Según informó el ministro, la medida alcanza a más de 240 mil empresas pymes e involucra a un millón de personas. Regirá desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2024.
Por otro lado, dio a conocer un alivio en el anticipo a las ganancias para pymes que abarcará a 330 mil pymes y 3.5 millones de personas «que tenían como pago del anticipo de la primera cuota el 25%». Desde el 1 de agosto se reducirá al 10% y será dividido en 10 cuotas.
El tercer punto de la batería de medidas impactará en 95.500 pymes y micropymes, que serán excluidas del sistema de percepción y retenciones de IVA. «Esto impacta en el 38% de las Pymes y MiPymes del país y es para que se termine este proceso de percepciones y retenciones que muchas veces les complica la vida», señaló Massa.