Empresa chilena propone sembrar nubes para afrontar la sequia en Montevideo
Montevideo cada día tiene menos agua potable y el pronóstico no prevé lluvias abundantes hasta la primavera. Sin embargo, la tecnología podría traer una solución: si la lluvia no aparece por sí sola, hay que generarla artificalmente.
Una empresa chilena presentó una propuesta a la Fuerza Aérea uruguaya para combatir la emergencia hídrica que sufre Montevideo. Se trata de una tecnología que se creó para generar tormentas y así combatir las sequías alrededor del mundo. ¿Cómo funciona? Sembrando nubes.
La propuesta se presentó hace un mes, pero la empresa todavía no recibió ninguna respuesta del Gobierno uruguayo. Sin embargo, hoy fuentes de Obras Sanitarias del Estado (OSE) confirmaron a El Observador que la Fuerza Aérea está gestionando la oferta.
Si autorizan el plan, la empresa hará un recorrido por el país para conocer el aspecto geográfico y coordinar con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para entonces hacer una propuesta definitiva.
«Sembrar nubes»
Esta tecnología ya se utilizó en otras partes del mundo, como en el caso de Emiratos Árabes Unidos, donde se sufre un calor extremo con temperaturas mayores a los 50 grados centígrados. ¿Cómo funciona? Consiste en inyectar yoduro de plata quemado en las nubes, tanto de manera aérea como terrestre.
Las sustancias químicas se asocian con las moléculas de agua fría y así, cuando llueve, el agua que cae a la represa aumenta entre un 20% y un 25%. Según la empresa chilena, de esta forma si llueven 40 milímetros de agua, con este sistema lloverán 50 o 60 milímetros.
El sistema aéreo y el terrestre
El método puede ser aéreo o terrestre, aunque la empresa recomienda que en el caso de Montevideo se implementen ambos. ¿En qué varía un método del otro? En primer lugar, el costo. El sistema aéreo es más caro por los tiempos de vuelo que representa y, a su vez, abarca un territorio más limitado. Pero, por otro lado, asegura un 100% la introducción del yoduro de plata quemado en las nubes.
En cambio, el sistema terrestre quema el yoduro de plata en la tierra, y aprovecha el calor de la combustión. El humo generado por la quema se eleva con las corrientes que se producen durante las precipitaciones, alcanzando entonces la nubosidad.
Si se implementa este procedimiento, la empresa propone que se instale la red de generadores alrededor de Paso Severino, la represa que es la principal fuente de agua dulce en la ciudad metropolitana, que como consecuencia de la sequía descendió hasta el 1,8% de su capacidad de agua total.
Fuente: Diario BAE