Malestar en hoteleros y empresarios sanjuaninos por la suspensión de eventos
Luego de que se conociera que no se hará el Mundial de Voley y la visita de la selección, dijeron que quieren reunirse con los equipos de los gobiernos entrante y saliente.
Este miércoles se dio a conocer la suspensión de dos eventos deportivos masivos en San Juan y desde el sector hotelero y gastronómico criticaron que esto afecta a decenas de empresarios. “Es transversal, afecta a hotelería, gastronomía, el comercio, combustible y varios más”, aseguró Fabio Nievas, titular de la cámara.
El empresario explicó que la noticia no cayó bien a los empresarios, que no esperaban algo así. “Estamos preocupados y sorprendidos, porque hasta la semana pasada estábamos con reservas y trabajando ya para el Mundial de Voley”, dijo en referencia al evento más cercano, que estaba previsto del 2 al 11 de agosto.
La decisión, que Jorge Chica confirmó que tomaron junto con Sergio Uñac, llegó a oídos de los empresarios el martes, cuando estaban todavía trabajando con la organización de la Federación de Voley. Solo para este evento, dijo Nievas, tenían prevista la llegada de unas 350 personas, tenían reservas y habían empezado hace un mes a trabajar. “Ahora tendríamos que devolver reservas”, dijo.
Por el momento no hubo una comunicación oficial con las autoridades provinciales, aunque el presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos adelantó que retomar el contacto. “Vamos a pedir formalmente una reunión, pero esperamos que el mundial no se suspenda finalmente”, dijo y alertó que estaba todo preparado, «las delegaciones tenían los vuelos comprados».
Si bien el mundial es la preocupación más urgente del sector, debido a que faltaba menos de un mes para que empezara la llegada de turistas, Nievas dijo que la prioridad ahora es que se respete el calendario previsto, pero también revalorizar el turismo de eventos. “Queremos hablar también con el equipo de Marcelo Orrego, explicitar lo importante que es esto y todo lo que genera”, dijo.
Según contó, el sector se valió de las convocatorias deportivas y corporativas para salir de la pandemia y hoy en día es un eslabón clave. “Se recuperaron 1.000 plazas hoteleras, pero también se recuperaron empresas gastronómicas, el comercio se ve impactado, el transporte, todos”, dijo.
“Tal vez no se llegó a comunicar lo importante que es para toda la economía provincial este turismo, pero hay 7.000 trabajadores solo en hoteleros y gastronómicos, genera movimiento no solo por quienes vienen a la competencia o el evento, también acompañantes”, agregó.
Puso el foco también en que el calendario de Buró de eventos les daba previsibilidad y esto aumentó las inversiones y mejoras. Un ejemplo de esto, dijo, es que cuando venían eventos deportivos internacionales trabajaban meses antes para poder alcanzar los estándares solicitados. Esto tenía impacto en otros sectores económicos que se veían beneficiados.
“Entendemos que en tono de campaña se dicen y hacen cosas que después no son tales, por eso estamos abiertos al diálogo y a participar activamente en esta recuperación del sector y que no se pierda la cantidad de eventos que hay”, pidió el empresario. «La infraestructura está y ahora hay que empezar a cosechar todo lo que se hizo y hay que hacerlo producir», cerró.