Continúan los disturbios en Francia tras la muerte de un adolescente a manos de la policía
Enfrentamientos violentos y numerosos arrestos marcaron la cuarta noche consecutiva de disturbios en Francia, luego de la muerte de un adolescente a manos de la policía. Hasta el momento, se han detenido a más de 1300 personas en todo el país, según informó el Ministerio del Interior.
La violencia estalló en el suburbio parisino de Nanterre tras el tiroteo fatal de Nahel, un joven de 17 años, durante un control de tráfico. Desde entonces, las protestas y los actos vandálicos se han extendido por todo el país, a pesar del despliegue de 45,000 agentes de seguridad y el uso de vehículos blindados para contener la situación.
Durante las últimas noches, se han registrado numerosos incidentes, incluyendo incendios de vehículos, quema de edificios y múltiples incendios en la vía pública. Las autoridades reportan que 1,350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios resultaron quemados o deteriorados, y se contabilizaron 2,560 incendios en las calles.
La muerte de Nahel M., cuya familia tiene raíces en Argelia, ha avivado el debate sobre la violencia policial en Francia. Durante el año pasado, 13 personas perdieron la vida en circunstancias similares, lo que ha generado críticas hacia las fuerzas del orden, percibidas por gran parte de la población como racistas.
En un intento por contener la situación, el Gobierno ha impuesto toques de queda en varias localidades de la región de la capital y en otras partes del país. Además, se ha suspendido la realización de grandes eventos y se ha solicitado la interrupción del transporte público nocturno.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a las autoridades francesas a abordar seriamente los problemas de «racismo y discriminación racial» dentro de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el gobierno ha rechazado estas acusaciones, calificándolas como «totalmente infundadas».
Hoy se llevarán a cabo las exequias de Nahel en Nanterre, donde residía y falleció. La familia ha solicitado intimidad y respeto durante la ceremonia fúnebre, y se espera que la comunidad local se reúna para rendir homenaje al joven.
Mientras tanto, la Selección francesa de fútbol, encabezada por el jugador Kylian Mbappé, emitió un comunicado instando a poner fin a la violencia y fomentar formas pacíficas y constructivas de expresión. Los disturbios han generado preocupación en otros países, ya que Francia será sede del Mundial de Rugby en otoño y los Juegos Olímpicos en el verano de 2024. Varios países europeos han advertido a sus ciudadanos que eviten las zonas de disturbios y extremen las precauciones mientras se encuentren en Francia.